Una visión innovadora del quehacer académico en salud pública en América Latina

Autores/as

  • Giorgio Solimano Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
  • Laura Magaña Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH)

Resumen

A la luz de los avances y transformaciones experimentadas por el mundo en las últimas décadas, el propósito de este artículo es actualizar una visión innovadora del rol académico de la salud pública, en un escenario global, en América Latina. En este contexto las instituciones académicas deben enfrentar nuevos desafíos lo que requerirá mayor colaboración, innovación y adaptación a nuevos escenarios y paradigmas. Las instituciones de educación superior y sus colaboradores deben servir de catalizadores para una rápida, urgente y justa transición conducente a su sustentabilidad e innovación estableciendo una agenda radical que convoque a nuevas alianzas e incentivos. Transformación es el concepto conductor para este logro, lo que requiere generar nuevos conocimientos y competencias. Entre los principales desafíos y oportunidades en la educación en salud destacan: –La necesidad de una profunda innovación tecnológica asociada al desarrollo de competencias emocionales y comunicacionales, y la incorporación de nuevas profesiones. –Un enfoque holístico y multidisciplinario que incluya el entorno social, económico, cultural y ambiental, priorizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante una colaboración científica más amplia y abierta. –En el ámbito político, el creciente nacionalismo que afecta a muchas instituciones académicas debe adaptarse, manteniendo su integridad académica y misión educativa. En síntesis, la educación en salud pública en América Latina demanda innovación y colaboración estableciendo enfoques interdisciplinarios, mayor justicia social y la sostenibilidad de sus instituciones con el fin de contribuir a un futuro más equitativo, inclusivo y resiliente para todos.

Biografía del autor/a

Giorgio Solimano, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Profesor titular

Laura Magaña, Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH)

Presidenta y CEO