Misión y Antecedentes

La Revista Chilena de Salud Pública (RChSP) tiene como misión ser un medio de difusión y reflexión del conocimiento y las nuevas investigaciones en el campo de la salud pública y salud colectiva, contribuyendo a la transformación de las realidades socio sanitarias problemáticas, especialmente las latinoamericanas, promoviendo un acercamiento plural y transdisciplinario a este campo científico y de práctica social.

Bajo ese enfoque, la RChSP está abierta a todo trabajo surgido de distintas ciencias, disciplinas o prácticas, que tengan una perspectiva poblacional, sanitaria o colectiva de la salud −en el ámbito nacional e internacional− con especial énfasis en Latinoamérica.

Es editada por el Instituto de Salud Poblacional / Escuela de Salud Pública "Salvador Allende G." Circula desde noviembre de 1997 y constituye un instrumento de expresión permanente y periódica del conocimiento en materias de salud pública y salud colectiva. Desde enero de 2018, su periodicidad es bianual y completamente digital.

Público objetivo

La publicación está dirigida a profesionales, investigadores, académicos y técnicos de las distintas disciplinas vinculadas a la salud pública y salud colectiva que se desempeñen en instituciones públicas, entidades académicas u organizaciones de la sociedad civil y que estén interesados en  conocer o difundir nuevas investigaciones y debates en  temas de salud pública o salud colectiva.

Periodicidad

La RChSP actualmente circula semestralmente, con dos números permanentes al año. Se editan, además, una o dos producciones académicas especiales durante el año.

Política de acceso abierto, licencias y derechos de Autor

La RChSP adhiere a una política de acceso abierto al conocimiento, por lo que permite el libre acceso a todos sus contenidos y reconoce el derecho de autoría de los creadores, bajo la licencia Creative Commons de atribución - no comercial y sin derivar.  Para las atribuciones de autoría, solicitamos seguir las orientaciones del International Comittee of Medical Journal Editors (ICMJE) en la materia.

Politica de Cobros

La RChSP no genera ningún tipo costos  para los autores por concepto de envío, publicación y/o  procesamiento editorial de los artículos.

Política de Detección de Plagio

La RChSP tiene como norma la revisión de plagio como parte del proceso editorial de todos los artículos seleccionado para iniciar el proceso de revisión por pares, para ello utilizar los servicios de Google y del software Plagiarisma.