Políticas de publicación

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje es de evaluación por pares y doble ciego, involucrando los siguientes procedimientos:

  1. El Comité Editorial se reúne quincenalmente para analizar los artículos recepcionados y seleccionar aquellos artículos originales que cumplen con los criterios para ser revisados. En este caso, se designan dos pares revisores, con experticia en la temática y/o en la metodología utilizada en el artículo. Si el trabajo no es aceptado para revisión, se notifica vía plataforma al autor/a.
  2. El formato de revisión es doble ciego y cada artículo se envía a los revisores por la plataforma electrónica o vía correo electrónico, omitiendo el nombre de los autores y adjuntando una pauta de evaluación. Esta debe ser completada por los revisores, quienes pueden considerar un trabajo como ACEPTADO, ACEPTADO CON REPAROS (mayores o menores)  o RECHAZADO, pudiendo además agregar las observaciones que estimen necesarias.
  3. El Comité Editorial analiza las evaluaciones y en casos justificados se asigna un tercer revisor, de quien se espera facilite la decisión final del comité editorial, respecto a la publicación o no del artículo.
  4. Cuando los artículos son ACEPTADOS, se notifica a través de la plataforma o vía correo electrónico al autor/a, indicándole en una carta adjunta el volumen en el cual será publicado su trabajo.

Cuando un trabajo es ACEPTADO CON REPAROS (menores o mayores), se reenvía el artículo al autor, junto con las observaciones más relevantes de los revisores, para que realice las correcciones solicitadas. Una vez recibido el trabajo corregido, el Comité nuevamente lo revisa y toma la decisión final.

Si el trabajo resulta RECHAZADO, el autor/a es notificado a través de la plataforma o del correo, adjuntando una carta que indica las observaciones más relevantes.

NOTA: Este procedimiento se aplica para las secciones de artículos originales de la revista. En el caso de las secciones temas de actualidad y cifras, será decisión del comité editorial solicitar la revisión por pares como parte del proceso de aceptación de los artículos.

IMPORTANTE:

Los artículos enviados para publicación deberán ser inéditos y así han de permanecer hasta su aparición en la Revista. Los documentos originales no serán devueltos.