El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (alternativamente, se ha proporcionado una explicación al editor).
  • La primera página incluye toda la información identificadora del texto y autores; el trabajo se inicia en la segunda página. 
  • Se cumplen los límites de palabras, referencias y tablas/figuras 20 palabras para el título; 250 palabras para el resumen; 5 palabras clave; 5 tablas y/o figuras; 40 referencias; 5 notas a pie de pagina Extensión máxima: Artículos Originales (4500); Temas de Actualidad (2500); Cifras de Hoy (1500).
  • Las referencias bibliográficas se atienen a las normas Vancouver.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word. El texto tiene diagramación mínima (interlineado simple a una columna, distinción de títulos y subtítulos, con tipografía Times New Roman a 12 puntos).

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados a través de esta plataforma electrónica (https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/about/submissions). La Revista Chilena de Salud Pública publica trabajos en idioma español y los manuscritos deben presentarse de preferencia en archivo Word, letra Times New Roman tamaño 12, numeradas, a una columna. Las referencias bibliográficas deben atenerse a las normas Vancouver.

La página inicial contendrá el título en español e inglés (no utilizar siglas), nombre del/los autores, afiliación profesional e institucional de cada uno, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor principal o del autor correspondiente, fuente de apoyo económico (si lo hubo), agradecimientos y la declaración de conflicto de intereses. Se especificará en esta misma página inicial en qué consistió la participación de cada autor. La página siguiente debe repetir el título y presentar el trabajo sin identificar a los autores, estructurando el artículo según la sección de la revista a la que se presente para evaluación y que se detalla a continuación:

 Artículos Originales: Resultados de un esfuerzo investigativo riguroso y sistemático, realizado bajo cualquier marco epistemológico reconocible, que utilice enfoques, técnicas o metodologías cuantitativas, cualitativas, participativas o mixtas, que intenten responder una pregunta relevante y pertinente a un problema de salud pública o salud colectiva. La Revista Chilena de Salud Pública y su comité editorial, reconoce y valora la diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos que tienen su marco de aplicación en este campo de investigación y práctica. Por ello, los estudios de caso, análisis de política, revisiones sistemáticas en cualquiera de sus formatos (panorámicas, sistemáticas y realísticas) y otros diseños que tengan una aplicación fundamentada a un problema de salud pública o salud colectiva, se incluirán en esta sección y serán evaluadas según el marco metodológico que se fundamente en el manuscrito.

Tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras (excluyendo resúmenes y bibliografía). El resumen será en español e inglés, no debe superar las 250 palabras y se debe estructurar, al igual que el cuerpo del artículo, en formato: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. En caso de estudios cualitativos, mixtos o investigaciones con enfoques participativos se aceptará organizaciones más flexibles de comunicación científica, la cual se entenderá como propuesta de  los autores para ser revisada como parte del proceso de revisión por pares. En cualquier caso se les solicita a los autores que la estructuración del resumen sea coincidente con la del cuerpo del artículo. La bibliografía no deberá exceder las 100 referencias y  contendrán un rango de 3-5 palabras clave en español (términos Decs) y 3-5 en inglés (keywords) elegidas de www.nlm.nih.gov/mesh (términos Mesh). Pueden incluir hasta 5 tablas y figuras debidamente tituladas.

Temas de Actualidad: Revisiones narrativas o ensayos acerca de una temática relevante de salud pública o salud colectiva, que expongan en profundidad una idea original fundamentada en un marco de salud pública o salud colectiva. Máximo 5000 palabras y 100 referencias, incluyendo un resumen de organización libre de no más de 200 palabras, en español e inglés. Los textos de esta sección son revisados por el Comité Editorial, quien podrá convocar a revisión por pares en caso de que lo requiera.

Cifras de hoy: Estudios descriptivos, diagnósticos de situación de salud, análisis o reporte de cifras locales, regionales o globales. La organización será libre, pero deberá incorporar al menos un marco introductorio esencial, una exposición de los métodos utilizados, una exposición de las cifras relevantes o resultados y una discusión breve que incluya la conclusión y comentario, análisis o reflexión breve que conecte la información expuesta con la información local, regional y/o global del problema de salud pública en cuestión.  Tendrán un máximo de 2500 palabras,  5 tablas y un resumen de organización libre de no más de 200 palabras, en español e inglés.

Revistas de libros y revistas: Escritos cuyo objetivo sea la síntesis, comentario y/o análisis crítico  de diversas formas de comunicación narrativa, orientado a promover la lectura y poner en valor ideas, creaciones, conocimientos o hallazgos significativos para la salud pública o salud colectiva. Máximo 600 palabras. En reseñas de libros incluir imagen de la portada.

Cartas al Editor:  Comentarios u opiniones fundamentadas que surjan respecto de los artículos publicados en la revista o de situaciones contingentes relevantes para la salud pública o salud colectiva a nivel nacional, regional o global. Máximo 300 palabras.

 

Plazos

 La RChSP notificará la recepción del manuscrito en el mismo momento de que este sea ingresado en su totalidad en la plataforma. El proceso de revisión por parte del Comité Editorial, para definir su aceptación o rechazo para iniciar el proceso de revisión por pares, tomará como máximo un plazo de dos semanas. Las observaciones formuladas a los artículos, como parte del proceso de revisión de pares, serán remitidas al autor principal/correspondiente para su corrección en un plazo máximo de 6 semanas. Los artículos serán aceptados para publicación en caso de haber considerado las correcciones solicitadas o habiendo fundamentado adecuadamente su desacuerdo, lo que será resuelto por el Comité Editorial en un plazo máximo de 4 semanas, a partir del ingreso de la versión final del manuscrito en la plataforma.