El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (alternativamente, se ha proporcionado una explicación al editor).
  • La primera página incluye toda la información identificadora del texto y autores; el trabajo se inicia en la segunda página. 
  • Se cumplen los límites de palabras, referencias y tablas/figuras 20 palabras para el título; 250 palabras para el resumen; 5 palabras clave; 5 tablas y/o figuras; 40 referencias; 5 notas a pie de pagina Extensión máxima: Artículos Originales (4500); Temas de Actualidad (2500); Cifras de Hoy (1500).
  • Las referencias bibliográficas se atienen a las normas Vancouver.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word. El texto tiene diagramación mínima (interlineado simple a una columna, distinción de títulos y subtítulos, con tipografía Times New Roman a 12 puntos).

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados a través de esta plataforma electrónica (https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/about/submissions) La Revista Chilena de Salud Pública publica trabajos en español sobre salud pública nacional y regional, incluyendo artículos pertinentes a la salud colectiva provenientes de las ciencias sociales, biomedicina, bioética. Los manuscritos deberán presentarse de preferencia en archivo Word, letra Times New Roman tamaño 12, numeradas, a una columna. Las referencias bibliográficas deben atenerse a las normas Vancouver.

La página inicial contiene el título en español e inglés (no utilizar siglas), nombre del/los autores (si los autores optan por el uso de sus dos apellidos, sugerimos el uso del guión para evitar problemas con otras normas de uso de los mismos), afiliación profesional e institucional de cada uno, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor principal o del autor correspondiente, fuente de apoyo económico (si lo hubo), agradecimientos, y declaración de conflicto de intereses. Se especifica en qué consistió la participación de cada autor. La página siguiente debe repetir el título y presentar el trabajo.  Artículos originales: Resultados de un esfuerzo investigativo de cualquier grado de formalidad productos del uso de métodos cuantitativos, cualitativos, participativos u otros. Tendrán una extensión máxima de 4500 palabras (excluyendo resúmenes y bibliografía), divididos en secciones: Introducción (incluir Objetivos), Material y métodos, Resultados, y Discusión. La bibliografía no debe exceder a 40 referencias. Estos trabajos deben contener un resumen (250 palabras) en español e inglés y 3-5 palabras clave y keywords elegidas de www.nlm.nih.gov/mesh. Tanto el Resumen como el Abstract deben organizarse destacando las mismas secciones del artículo. Pueden incluir hasta 5 tablas y figuras debidamente tituladas. Son sometidos a revisión por pares. Temas de actualidad: Máximo 2500 palabras. Los textos de esta sección son revisados por el Comité Editorial, quien podrá convocar a revisión por pares. Cifras de hoy: Máximo de 1500 palabras y 2-3 tablas. Reseñas de publicaciones periódicas, libros y eventos: Máximo 600 palabras. En reseñas de libros incluir imagen de la portada. Cartas al editor: Máximo 300 palabras. 

La Revista notificará la recepción del manuscrito, el que pasará a revisión editorial y de pares en caso de haber cumplido con los requerimientos formales y ser temáticamente acorde con las líneas editoriales inicialmente mencionadas. Las observaciones formuladas a los artículos revisados serán remitidas al autor principal/correspondiente para su corrección en un plazo de 4 semanas, siendo aceptados para publicación en caso de haber considerado las correcciones solicitadas o fundamentado su desacuerdo.