Cuestiones éticas y legales del uso de pruebas rápidas de diagnóstico para VIH/SIDA domiciliarias

Autores/as

  • Margot Vidal Universidad de Chile. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética

Resumen

La epidemia del VIH/SIDA se expande en forma alarmante por el mundo, 9 de cada 10 personas que han adquirido el virus del VIH desconocen que están infectadas, por lo tanto siguen teniendo relaciones sexuales de riesgo y contagiando. El objetivo de este estudio es generar una discusión ética y legal sobre el uso de pruebas rápidas de VIH/SIDA de uso domiciliario en Latinoamérica.

Actualmente están por introducirse en Latinoamérica pruebas de diagnóstico rápido para VIH/SIDA de uso domiciliario, que podrían ser de gran utilidad en la lucha contra su expansión.

Son más atractivas, debido a la rapidez de disponibilidad de los resultados y a que proveen mayor privacidad, sin embargo, su disponibilidad en las farmacias también conlleva riesgos por la falta de consejería pre y pos-test, y porque corren el riesgo de ser utilizadas sin el adecuado consentimiento.

La introducción de estas pruebas si bien implica una esperanza de detener la propagación de la infección, debido a que propicia la auto evaluación y con ello el conocimiento sobre su estado sexológico, también involucra consideraciones éticas y legales que nos deben llevar a reflexión.

Esto para que no ocurra que en vez de hacer un bien, hagamos más daño, ya que es necesario preparar un escenario en el cual prime el respeto de los derechos de las personas para que introducir estas pruebas sea una herramienta eficaz para la lucha contra el VIH/SIDA.

Palabras clave:

VIH/SIDA, bioética, derechos humanos, pruebas rápidas domiciliarias