El desempeño del primer nivel y su relación con las hospitalizaciones evitables

Autores/as

  • Inti Kory Quevedo Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública. Magíster en Salud Pública

Resumen

Introducción. El enfoque de atención primaria en el diseño de servicios de salud sigue siendo importante. La coordinación asistencial y la continuidad de la atención son ejes fundamenta¬les para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, que ha sido catalogada como enfermedad susceptible de cuidados ambulatorios. Las tasas de hospitalización elevadas por este tipo de condiciones reflejan una atención ambulatoria deficiente e inadecuada para el problema de salud estudiado, lo que implica que la población no accedió a la atención, o que esta no es resolutiva.
Materiales y métodos. Se analizaron todas las consultas de emergencia, en 12 meses en un hospital de Quito, se buscaron consultas externas de pacientes en todos los establecimientos de primer nivel del MSP antes de la consulta por emergencia, desde el 1 de enero de 2015 hasta un día antes de la consulta por emergencia.
Resultados. De 41 pacientes atendidos con diagnóstico de enfermedades evitables 58% eran mujeres, 43% (18) requirió hospitalización.El promedio de días de hospitalización fue 6,51, con una dispersión de 13,0; el de consultas externas previo a la emergencia fue 3,07, con máximo 22 consultas. Los hospitalizados tuvieron, en promedio, 5,05 consultas externas antes de la emergencia y hospitalización, aproximadamente 4 más que el promedio (0,95) de los pacientes no hospitalizados.
Discusión. las elevadas tasas de hospitalización podrían reflejar una atención primaria deficiente, lo que implica que la población no accedió a la atención, sin embargo, habría que analizar la gravedad de los pacientes.

Palabras clave:

Hospitalizaciones, continuidad de la atención al paciente, calidad de la atención, Ecuador