Prevalencia de hábitos, conductas e intereses de estudiantes de medicina de 5 escuelas del país

Autores/as

  • Benjamín Horwitz Universidad de Chile
  • Rubén Miranda Universidad de Santiago de Chile
  • Alvaro Wolfenson Universidad de Santiago de Chile
  • Felipe Santelices Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Píblica
  • Luis Martínez Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Píblica
  • Paloma Domancic Universidad de Chile
  • Carolina Romero Universidad de Chile
  • Miviala Bustamante Universidad de Chile

Resumen

Los estudiantes de medicina dedican gran parte del tiempo a estudiar las materias necesarias para su preparación profesional. Así, logran un adecuado desarrollo de conocimientos científicos y competencias médicas. Sin embargo, los médicos necesitan desarrollar habilidades humanísticas.

Su objetivo es conocer prevalencias de hábitos, conductas e intereses de alumnos de medicina de distintas escuelas del país, públicas y privadas, en áreas culturales, recreativas, deportivas, actividades comunitarias y de ayuda social, religiosas, políticas, y trabajos remunerados.

Se realizó una encuesta anónima a 299 alumnos de medicina de 5 Universidades del país de primero, tercero, y séptimo año; elegidos al azar, en aspectos antes mencionados. Los datos se analizaron con el programa EpiInfo 2002.

Fuman: 31,11%. Bebe alcohol: 73,91%. Leen periódicos: 75,59%, priorizan noticias nacionales y culturales. Actividades recreativas no deportivas y deportivas más de una vez al mes: 51,2% y 51,51%. Un 27,09% realiza actividades comunitarias, considerándolas importante un 79,26%.

Un 61,54% manifiesta interés por política, sólo un 55,85% está inscrito en el Servicio Electoral.

Un 71,57% adhiere a alguna religión, un 70% se declara católico. No trabaja un 77,93%, la mayoría por no tener tiempo. Los que trabajan, 62,5% lo hacen para tener dinero "extra".

Casi la mitad de los estudiantes de medicina dedica parte de su tiempo a actividades culturales, y a pesar de que la mayoría considera importante para su formación la práctica de actividades comunitarias, pocos las realizan. En las escuelas de medicina no hay un claro incentivo para el desarrollo de las artes y letras, por lo que creemos debe impulsarse la integración de las humanidades médicas en la malla curricular de la carrera de medicina.

Biografía del autor/a

Benjamín Horwitz, Universidad de Chile

Interno de Medicina

Rubén Miranda, Universidad de Santiago de Chile

Interno de Medicina

Paloma Domancic, Universidad de Chile

Interno de Medicina

Carolina Romero, Universidad de Chile

Interno de Medicina

Miviala Bustamante, Universidad de Chile

Interno de Medicina

Palabras clave:

Humanidades médicas, Estudiantes de medicina