La rubéola es una enfermedad benigna que se transforma en un problema de salud pública cuando afecta a mujeres embarazadas, pudiendo causar graves problemas al feto si llega a desarrollar el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Para evitar esto, las mujeres de nuestro país entre 10 y 29 años, fueron protegidas en la campaña de vacunación del año 1999 con un 99% de cobertura; momento en el cual el país se veía enfrentado a un brote de rubéola.
La vacuna trivírica se introdujo en Chile en 1990; posterior a ello, la tendencia de la enfermedad fue al descenso hasta los años 1997- 98, cuando se produce un brote que afecta a jóvenes. Debido a esto, se realiza una campaña de vacunación en mujeres en el año 1999, cuyo éxito quedó reflejado principalmente por la ausencia de casos de SRC a partir del año 2000 Posteriormente, frente a la presencia de grupos susceptibles en el país (principalmente hombres), se producen brotes institucionales el 2005 con un bajo número de casos y en el 2007, un segundo brote de mayor magnitud y de extensión nacional que a la fecha, supera los 2500 casos confirmados.
Como medida de control de brote se han aplicado unas 50.000 dosis de vacuna entre los contactos de los casos. Además, a fines de este año se realizará una vacunación masiva dirigida a población susceptible (hombres entre 19 y 29 años), con lo que se espera contribuir a la eliminación de la rubéola y del SRC en Chile y América en el año 2010, según el acuerdo adoptado por los países Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Palabras clave:Brote de rubéola, estudio de susceptibles, vigilancia integrada sarampión - rubéola.