Aprendizaje basado en problemas como recurso pedagógico en el cambio de la conducta sedentaria en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Juan Diego Zamora Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Salud . Escuela de Educación Física y Deportes.
  • Orlando Maroto Universidad de Costa Rica. Facultad de Odontología. Escuela de Formación Docente

Resumen

Introducción: El sedentarismo es considerado un problema de salud pública por sus implicaciones para la salud física y emocional afectando a entre un 85 y un 90% de los jóvenes universitarios. Objetivo: Conocer el efecto de la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como recurso pedagógico en el cambio de la conducta sedentaria en jóvenes universitarios del curso Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica. Material y Métodos: Participaron 96 universitarios (48 hombres y 48 mujeres), promedio de edad de 18±2,3 años. Se utilizó como recurso pedagógico la metodología del ABP para propiciar el cambio de la conducta sedentaria. El cambio de la conducta sedentaria se evaluó por medio del aumento de la actividad física (AF) realizada durante la semana. Se realizó el Pre-test, para conocer la cantidad de días a la semana que los universitarios dedicaban a la práctica de AF. Se implementó el método ABP durante 12 semanas, posteriormente se realizó el Post-test, para conocer la cantidad de AF que realizaron durante la semana posterior a la implementación del recurso pedagógico. Se aplicó un ANOVA de dos vías con el fin de identificar diferencia significativa entre mediciones. Resultados: Se identificaron cambios significativos en la cantidad de AF entre la medición Pre-test y Post-test; sin embargo, no se identificó diferencia significativa en las mediciones obtenidas entre hombres y mujeres. Conclusión: La implementación de la estrategia de enseñanza ABP permitió un cambio en la conducta sedentaria en un grupo de jóvenes universitarios, propiciando un aumento significativo en la práctica de AF realizada durante la semana. Se identificó que la estrategia del ABP tuvo el mismo efecto positivo en los hombres como en las mujeres.

Palabras clave:

Actividad física, Aprendizaje Basado en Problemas, ejercicio, jóvenes universitarios, sedentarismo