Burnout en profesores

Autores/as

  • Marcela Quiñones Catholic University Leuven
  • Anja Van den Broeck Leuven. Hubrussel
  • Hans De Witte North-West University. Vanderbijlpark Campus

Resumen

Objetivo: El presente estudio examinó el proceso de daño a la salud propuesto por el modelo de Demandas-Recursos del Trabajo en  una muestra de profesores chilenos de enseñanza media. Materiales y método: específicamente, se analizó el efecto directo de las demandas (presión de tiempo, ambigüedad de rol e interacción problemática con estudiantes) y los recursos del trabajo (oportunidades de formación, control sobre el trabajo y apoyo social) en los niveles de burnout (desgaste emocional, despersonalización y falta de logro) de 303 profesores municipales. Adicionalmente se examinaron si las interacciones entre las demandas y los recursos afectan los niveles de burnout. Resultados: Análisis de regresión múltiple evidenciaron la asociación positiva entre las demandas del trabajo y burnout. Dentro de las principales demandas que afectaron a los docentes se encontraron interacción problemática con estudiantes y presión de tiempo. La asociación negativa entre los recursos del trabajo y burnout se observó solamente en las dimensiones nucleares de burnout (desgaste emocional y despersonalización). Asimismo, los recursos del trabajo moderaron el efecto de las demandas laborales sólo en la dimensión falta de logro. Conclusiones: El estudio destaca los resultados obtenidos dentro del modelo de Demandas y Recursos del Trabajo y discute las implicaciones prácticas de este modelo para la investigación sobre el bienestar docente en Chile.

Palabras clave:

Salud mental, burnout, profesores.