Directrices para autores/as
I. Consideraciones generales sobre la presentación de los escritos:
1.- Todos los manuscritos deben estar en idioma español y deben ser presentados en un documento de Microsoft Word, con extensión .doc o .docx. No se aceptará otro formato.
2.- Todos los manuscritos deben ser inéditos.
3.- En un documento aparte (Word), se deben incluir ciertos datos de los/as autores/as responsables del manuscrito, específicamente los siguientes: nombre completo, afiliación institucional o cargo actual (institución, ciudad, país), grado(s) académico(s), correo electrónico, ORCID o ID de Google Scholar, número de teléfono.
4.- Sobre la recepción de artículos: se recibirán artículos durante todo el año, priorizándose aquellos que se envíen como respuesta a un llamado temático hecho por la revista. Todos los textos deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl.
5.- Configuración de página: tamaño carta, márgenes de 2,5 cms (ambos lados), interlineado de 1,5 líneas.
6.- Todos los artículos deben utilizar la fuente Times New Roman. Títulos: 14 o 12 puntos, de acuerdo a su jerarquía. Cuerpo del texto: 12 puntos. Notas al pie: 10 puntos.
7.- Las páginas deben ser numeradas, comenzando por la página del título (inicio del texto) y siguiendo consecutivamente hasta la última página de las referencias bibliográficas.
II. Los textos deben clasificar en alguna de las siguientes categorías:
1.- Artículos originales: nuevas investigaciones u otras contribuciones originales, enmarcadas en el foco de la revista.
2.- Artículos de revisión: elaboración original en base a material ya publicado.
3.- Ensayos: trabajos monográficos referidos a una reflexión personal y original sobre temas relativos al foco de la revista. Pueden consistir en discusiones teóricas, metodológicas o reflexiones relativas a hechos empíricos.
4.- Entrevistas: diálogo sostenido con un determinado actor social perteneciente al ámbito de la educación, donde se profundiza en asuntos relevantes de la realidad educacional, políticas públicas y/o su trayectoria o experiencia profesional, de acuerdo a las preguntas realizadas por el/la entrevistador/a.
5.- Buenas prácticas: artículos referidos a la implementación de políticas públicas del ámbito educacional y/o prácticas innovadoras desarrolladas en comunidades educativas, ya sean en materia de docencia, gestión institucional, organización gremial, procesos internos u otros asuntos directamente relacionados.
6.- Punto de vista: artículo de opinión, de carácter crítico o indagatorio, orientado a cuestionar, tensionar o explicar asuntos relevantes planteados por otros textos publicados en la revista, o bien, asuntos concernientes a la actualidad nacional o internacional en materia de educación.
7.- Reseña: análisis crítico y sintético de libros, ensayos, estudios u otro tipo de publicaciones.
III. Normas sobre la estructura y presentación de los manuscritos:
1.- Título del artículo
Todos los manuscritos deben presentar su título en español (Times New Roman 16) y en inglés (Times New Roman 14). Se solicita que los títulos sean concisos (no más de 12 o 15 palabras).
2.- Resumen/ Abstract
Todos los manuscritos deben presentar su título en español (Times New Roman 16) y en inglés (Times New Roman 14). Se solicita que los títulos sean concisos (no más de 12 o 15 palabras).
3.- Palabras claves
Bajo el resumen, se deben indicar 5 palabras claves que sean representativas del texto y validadas a nivel internacional. Al igual que el resumen, dichas palabras claves deben estar en idioma español e inglés.
4.- Contenido del artículo
La revista publica diferentes categorías de manuscritos, según se describe en las presentes normas para la publicación. Independiente del tipo de trabajo presentado, este debe contener al menos las siguientes secciones:
- Introducción/ Antecedentes/ Presentación. Da cuenta del propósito del trabajo y aborda de manera teórica y/o empírica los fundamentos que justifican su abordaje.
- Metodología. Especialmente para artículos científicos, esta sección debe considerar las definiciones y detalles de la aproximación al objeto de estudio, permitiendo comprender las decisiones tomadas y su sustento científico.
- Debe describir los resultados del análisis desarrollado en el trabajo, realizando esta tarea de manera clara y pudiendo, además, sostener los contenidos en la evidencia compilada, producida y presentada en el artículo.
- Conclusiones/ discusión. Debe ofrecerse un espacio en el artículo para profundizar en la interpretación, implicancias académicas o profesionales, proyecciones, desafíos y/o limitaciones del trabajo realizado, considerando particularmente los resultados presentados y las definiciones teóricas, empíricas y otros antecedentes presentados para dar cuenta del objeto de estudio.
- Debe presentarse un listado que dé cuenta de la totalidad de referencias utilizadas en la elaboración del artículo, utilizando un orden alfabético. La presentación de las referencias debe seguir las normas APA 7ª edición.
- Tablas y figuras. Cada una de las tablas y/o figuras presentadas en el artículo deben seguir las normas APA 7ª edición.
5.- Citación
Todas las citas y referencias deben realizarse de acuerdo a la normativa APA (American Psychological Association), 7ª edición.
Es necesario que todas las citas realizadas en el texto se correspondan con las entradas del apartado Referencias. Al mismo tiempo, en las Referencias solo deben incluirse obras que han sido citadas dentro del manuscrito.
IV. Otros:
1.- Revista Saberes Docentes se reserva el derecho de proponer o introducir correcciones en la redacción de los textos. En caso de haberlas, se enviarán previamente al autor para su validación.
2.- Las tablas y gráficos deben numerarse de manera consecutiva, con números arábigos. Tablas y gráficos deben ser ingresados de acuerdo a las normas APA 7ª edición y deben ser factibles de editar.
3.- Se recomienda el uso de la tercera persona del impersonal (se). Por ejemplo: “se espera que esta nueva metodología (…)”, en vez de “esperamos que esta nueva metodología (…)”.
4.- La revista asume que los colaboradores han realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales han extraído información, referenciando y citando correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros. La utilización de fragmentos de trabajos previos del propio autor/a, sin la cita respectiva, será considerado auto-plagio.