La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este artículo es el resultado de una investigación exploratoria, documental y bibliográfica, anclada en el siguiente problema: ¿cómo la educación superior brasileña, por sus normas, materializa el deber constitucional, contemplado en el artículo 205, de preparar para el ejercicio de la ciudadanía? Su objetivo principal, por tanto, es demostrar cómo la ley educativa brasileña materializa la obligación de educación para la ciudadanía en el contexto de la educación superior. Para ello, parte de un panorama de la educación para la ciudadanía en el derecho brasileño que culmina con la demostración de que, en el contexto de la educación superior, la mejor estrategia para materializar la educación para la ciudadanía radica en los llamados temas transversales, obligatorios a partir de diversas normas, nacidas dentro o fuera del derecho educativo. Desde esta perspectiva, presentamos un breve análisis de cada uno de estos temas, permitiendo, al final, una visión panorámica de la materialización, en el contexto de la educación superior brasileña, del deber constitucional de preparar para el ejercicio de la ciudadanía.