Este trabajo describe y examina las principales vinculaciones que existen entre Estados Unidos, la Unión Soviética y la República Popular China en el período 1970-1975. Estas conexiones de carácter diplomático, comercial y político-militar tienen un papel fundamental en el nuevo modelo de relaciones internacionales que emerge una vez terminado el conflicto del Vietnam y en una etapa en que las consecuencias más evidentes de la crisis de energía comienzan a repercutir en los gobiernos del Oriente y el Occidente, afectando las economías de los países situados al Norte y al Sur del planeta. Se concluye que de la interacción de conflicto y cooperación al interior del triángulo seleccionado, dependerán las posibilidades de mayor aumento o disminución del ritmo y contenido del proceso de distensión que se está produciendo en el sistema internacional en su conjunto.
Palabras clave:
Estados Unidos, Unión Soviética, República Popular China, Distensión, Sistema Internacional
Biografía del autor/a
Walter Sánchez G., Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales
Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Es coautor de La detente y e! sistema internacional, (Estudios Internacionales Nº 32).
Sánchez G., W. (1976). El triángulo Washington-Moscú-Pekín y el proceso de distensión internacional. Estudios Internacionales, 9(35), p. 65–117. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1976.18797