En el presente trabajo se exploran los cinco éxitos evidentes de la experiencia europea y los problemas más acuciantes que deberá enfrentar a futuro. Entre los primeros se destaca: el equilibrio de intereses y sentido comunitario; la unión Aduanera; la política agrícola común; la política comercial externa y la participación de la comunidad nacional organizada. Por otra parte, una observación del panorama actual de la integración europea nos lleva a concluir que los problemas más álgidos que deberá encarar en el futuro, dicen relación a los siguientes aspectos: La política agrícola y presupuesto; el sistema monetario europeo; los desequilibrios regionales; la transnacionalización y los desafíos externos; el desempleo y, finalmente, la ampliación de la Comunidad.
Palabras clave:
Comunidad Económica Europea, Integración, Incertidumbre, Sistemas Regionales, Supranacionalismo
Biografía del autor/a
Raymundo Barros Charlín, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Ex asesor jurídico de INTAL (Buenos Aires). Profesor e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Barros Charlín, R. (1984). Comunidad Económica Europea : la incertidumbre compartida. Estudios Internacionales, 17(67), p. 378–400. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1984.15801