Formación en ética de investigación para profesionales: desarrollando capacidades para las ciencias de la salud y líderes de la sociedad civil en Bolivia
La capacidad de investigación y ética de la investigación (EI) es un elemento clave para hacer frente a las prioridades de salud de los países de ingresos bajos y medios (PIBM). Con el apoyo de la subvención de ética de la Investigación de NIH/FIC, una capacitación para capacitadores (CPC) fue implementado en Bolivia. El Comité Directivo, que incluye representantes de universidades y la OPS, desarrolló un CPC en EI que incluía componentes presenciales, virtuales y de práctica. Veinte participantes, incluyendo docentes, investigadores y líderes de la comunidad participaron. Los resultados de la pre/post prueba demostraron aumentos significativos en el conocimiento de EI (13,1% de mejora, valor de p< 0,0001). Una evaluación demostró que los participantes valoraron las estrategias de aprendizaje y la flexibilidad del componente virtual. Durante el
componente de prácticas, los participantes hicieron talleres de EI que fueron presentados a sus comunidades universitarias y a la sociedad civil en cuatro regiones (n = 3,700 personas). Los objetivos de la subvención se llevaron a cabo mediante el desarrollo de un Comité Directivo y la implementación del CPC. Los próximos pasos incluyen el diseño e implementación de un programa de educación en ética de investigación a nivel de maestría en Bolivia.
Palabras clave:
educación en ética de la investigación, capacitación de capacitadores (CPC), programas de ética de la investigación, países de ingresos bajos y medios (PIBM)
Aalborg, A., Sullivan, S., Cortes, J., Basagoitia, A., Illanes, D., & Green, M. (2016). Formación en ética de investigación para profesionales: desarrollando capacidades para las ciencias de la salud y líderes de la sociedad civil en Bolivia. Acta Bioethica, 22(2). Recuperado a partir de https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/43767