Estudio descriptivo de escolares de la provincia de concepción con antecedente de prematuridad extrema

Autores/as

Resumen

Introducción: El seguimiento de niños nacidos prematuros extremos revela una alta frecuencia de dificultades de aprendizaje, déficit atencional, limitado desarrollo de funciones neuropsicológicas, problemas de rendimiento escolar, en un porcentaje mayor que sus pares nacidos de término. Objetivo: Describir las funciones neuropsicológicas, integración visomotora, desarrollo psicomotor y rendimiento escolar de niños con antecedente de prematuridad extrema. Método: Investigación no experimental, transversal, descriptiva. Se incluyeron 43 niños nacidos con menos de 1500 grs. de peso y/o menos 32 semanas de gestación, sin diagnóstico neurológico, sensorial ni cognitivo. Padres firmaron el documento consentimiento informado y los datos fueron recopilaron por medio de Evaluación Neuropsicológica Infantil – ENI, Evaluación de integración visomotora – VMI, Cuestionario a los padres, e Informe de calificaciones escolares. Resultados: Los hallazgos de investigación coinciden parcialmente con problemas globales referidos por la literatura, los prematuros extremos obtuvieron puntajes bajos en evaluación neuropsicológica como: memoria de codificación y evocación, atención visual y auditiva, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas. El rendimiento del grupo es disarmónico, con alta heterogeneidad en los resultados. El desarrollo psicomotor fue más lento. Se reportaron dificultades en la realización de tareas escolares, sin embargo el grupo en estudio exhibe promedio de calificaciones escolares normal. Desempeño en evaluación de integración visomotora normal. No se encontraron diferencias atribuibles a nivel socioeconómico ni al género.

Palabras clave:

prematuridad extrema, funciones neuropsicológicas, integración visomotora, desarrollo psicomotor, rendimiento escolar