Terapia ocupacional utilizando el abordaje de integración sensorial: estudio de caso único

Autores/as

  • Sara Jorquera Centro de atención temprana y desarrollo infantil AYTONA
  • Dulce María Romero Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Objetivo: Estudiar la efectividad de tratamiento desde Terapia Ocupacional utilizando el abordaje de Integración Sensorial (T.O./I.S). Método: Se ha utilizado un diseño de caso único para tratar de verificar el impacto del tratamiento T.O./I.S en la funcionalidad y participación del niño seleccionado para el estudio. Para la medición de los objetivos se han utilizado entrevistas con los padres, la metodología Goal Attainment Scaling (GAS) y test estandarizados. Resultados: Tras cinco meses de intervención y realizando 2 sesiones a la semana de cincuenta minutos se logran mejorías en destrezas como, movimientos de anticipación, equilibrio y visomotoras (medidas con test estandarizados), así como en el desempeño ocupacional a nivel escolar, en alimentación y relaciones sociales. Conclusión: Los resultados apoyan el uso del abordaje de IS, interrelacionando el procesamiento sensorial, el comportamiento y el desempeño ocupacional, tal y como postuló Ayres. Los resultados se basan en los fundamentos teóricos de la teoría de la integración sensorial: la mejora en la capacidad de procesar e integrar la información sensorial influirá en la conducta adaptada y el desempeño. Aunque estos resultados no pueden generalizarse, proporcionan evidencia preliminar sobre la teoría y la eficacia de este enfoque.

Palabras clave:

Efectividad, integración sensorial, desempeño, terapia ocupacional, participación