El Modelo Río (Kawa): cuatro estudios de caso aplicados en Chile

Autores/as

  • Daniela Castro de Jong Terapeuta Ocupacional, Profesor Asociado, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Constanza Barrientos Lalanne Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Francisca Castro Wolf Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Natalia Díaz Jarufe Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Gabriella Gatti Silva Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • María Cecilia Guajardo Zambrano Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Daniela Narvaéz Zavala Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Constanza Rivera Medina Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • José Ignacio Torres Risso Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • María Jesús Zúñiga Copaja Estudiante II año, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.

Resumen

Se presentan los conceptos generales del Modelo Río (Kawa) generado desde una Cosmovisión
Oriental/Japonesa, proponiendo una mirada y una herramienta de evaluación e intervención cualitativa
plenamente centrada en la narrativa del cliente, representada por la metáfora de un río, a través del cual,
se evidencian los elementos centrales de la existencia (propuestos por la teoría) y aquellos símbolos
significativos incorporados por la propia persona, otorgando una visión histórica y de momentos claves
al mismo tiempo. Se presentan cuatro estudios de caso aplicados en el país, desarrollados por estudiantes
de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, con usuarios de distinta edad y condición de salud,
en el marco de un proyecto de traducción y adaptación del Modelo al idioma castellano y al contexto hispanoamericano, así como la discusión inicial acerca de las potencialidades e implicancias culturales y
para la disciplina del uso del Modelo en un contexto chileno y latinoamericano.

Palabras clave:

Modelo Río (Kawa), Relevancia Cultural, Terapia Ocupacional, Cosmovisión Oriental

Biografía del autor/a

Daniela Castro de Jong, Terapeuta Ocupacional, Profesor Asociado, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.

Terapeuta Ocupacional, Máster Universitario en Integración Social de Personas con Discapacidad