i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Aproximaciones teóricas para una explicación de la violencia carcelaria interpersonal: un debate pendiente en el sistema penitenciario chileno

Autores/as

  • Alejandro Arévalo Sarce

Resumen

Este artículo analiza la violencia carcelaria interpersonal a partir de las corrientes de pensamiento desarrolladas desde mediados del siglo XX a la fecha. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que explican los elementos constitutivos de la violencia carcelaria interpersonal y qué impacto tiene esta en la vida intrapenitenciaria? La metodología aplicada consistió en una revisión exhaustiva de la literatura especializada. Algunos resultados indican que, dentro del debate académico, se destaca la influencia de dos paradigmas: la deprivación y la importación. Mientras el primero postula que la violencia se genera como resultado del precario entorno carcelario, el segundo afirma que las características socioculturales propias del individuo serían las más influyentes para afectar la convivencia entre los internos. Estos modelos clásicos prescinden de otras explicaciones que sí ahondan en la dinámica del control administrativo. Por último, se abordan los nuevos enfoques que postula la investigación criminológica tales como: la masculinidad encarcelada, la victimización carcelaria y recientemente la gobernanza carcelaria. Se abre así el campo de estudio a una mirada más integral del fenómeno.

Palabras clave:

cárcel, violencia, teorías, gobernanza