Responsabilidades y deberes éticos en la inclusión de personas con discapacidad psiquiátrica

Autores/as

  • Manuel Pérez-Ayala Psicólogo. Magíster en Bioética. Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Escuelas de Psicología y Fonoaudiología
  • Beatriz Gálvez Terapeuta ocupacional. Diploma en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Hospital de Día Curicó
  • Claudia Pacheco Terapeuta ocupacional. Candidata a Magíster de Terapia Ocupacional, Mención Salud Física, Hospital de Día Curicó.

Resumen

Las personas con discapacidad psiquiátrica han sido precariamente atendidas,vescasamente consideradas y socialmente invisibilizadas en nuestro país. Desde el inicio de la década pasada, en el ámbito de la salud pública se proyectaronvdirectrices para optimizar intervenciones que culminaran con la inclusión efectiva en la comunidad. Las estrategias diseñadas fueron perdiendo sustentovy, sumado a la justificación de servicios y programas, el modelo en salud mental pregonado, ante todo el comunitario, transitó de calidad a cantidadvde abordajes ejecutados. El presente trabajo revisa los roles que le competen tanto a familias, comunidad y al propio equipo de salud mental respecto a lavinclusión de estas personas, analizando las responsabilidades compartidas y deberes éticos para que cada actor involucrado gestione las decisiones, autonomíavy promoción de ciudadanía en las personas con discapacidad psiquiátrica. Se concluye que la inclusión se logra solo de manera coordinada desde lavincorporación de dispositivos pertinentes, el cuidado y protección del equipo de salud mental, y actividades que involucren a familia y comunidad por igual.

Palabras clave:

Discapacidad psiquiátrica, inclusión, salud mental comunitaria, ética