Evaluación cualitativa de experiencia piloto PROCASER, como método para mejorar la pertinencia de interconsultas desde Atención Primaria con uso de Telemedicina

Autores/as

  • Karina Gallegos Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile y Servicio de Salud Araucanía Sur, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Temuco.

Resumen

Entendiendo la problemática de Lista de Espera (LE) y el alto número de interconsultas no pertinentes, surge el Proyecto centros de atención de Salud en Red, “PROCASER”. Objetivo principal: Evaluar el resultado de esta experiencia piloto como herramienta para la gestión de interconsultas. Diseño y Método: Estudio descriptivo de tipo transversal. Muestra no probabilística por conveniencia, tamaño muestral de 28 profesionales. Durante cinco meses se desarrollaron reuniones semanales por videocon¬ferencia en la que médicos generales de cuatro centros de APS (Atención Pri¬maria de Salud) se conectaron por teleasistencia con un médico especialista del centro de referencia (Hospital Dr. HHA Temuco-Chile), rotatorio según semana y patología a tratar. Se presentaron casos clínicos de LE desde APS con mismo diagnóstico según semana, permitiendo resolver la interconsulta, evaluar pertinencia y reforzar conceptos según patología. Se desarrollaron 14 reuniones, resolvieron 38 casos clínicos y reforzaron conceptos de 16 pa¬tologías. Al término del proyecto se aplicó un cuestionario vía internet a los médicos participantes. Resultados: 79% respondieron esta encuesta; 95% consideró que se po¬tenció la comunicación entre médicos APS con especialistas; 100% que se reforzaron conceptos y criterios de derivación; 91% afirmó que en caso de mantenerse la actividad de forma anual, pudiese disminuir el número de interconsultas no pertinentes. Conclusión: Si bien aún no es factible conocer el impacto real, PRO¬CASER pudiese ser a futuro una nueva forma de asociar la telemedicina a un nuevo método de trabajo para mejorar la pertinencia de derivación y disminuir las LE.

Palabras clave:

telemedicina, lista de espera, atención primaria de salud, estudio transversal, educación médica continua