Consultas de urgencia posteriores al terremoto del 27 de febrero 2010, en el hospital de Cauquenescategories

  • Mauricio Contreras Hospital San Juan de Dios de Cauquenes
  • Juan Abarza Hospital San Juan de Dios de Cauquenes
  • Stephanie Dupont Université Catholique de Louvain-la-Neuve
  • Cedric Danniau Université Catholique de Louvain-la-Neuve
  • Constanza Castelli Universidad de Valparaíso
  • Pablo Garrido Hospital San Juan de Dios de Cauquenes

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal según frecuencia de consultas en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, tipo de lesiones, y apoyo utilizado, para caracterizar la morbilidad asociada al sismo ocurrido entre la Quinta y Novena regiones de Chile, el 27 de febrero de 2010.

El Universo fue constituido por todos los casos atendidos posteriormente al desastre en dicho servicio, y la información fue recogida a partir de los sistemas de estadísticas continuas de este mismo establecimiento.

Fallecieron en la comuna de Cauquenes, 15 personas el día mismo del terremoto, con una tasa de 3,5 por 10.000 habitantes; se registraron 1360 consultas en los primeros 10 días, con predominio de traumatismos superficiales, heridas y fracturas de los miembros.

Los resultados obtenidos son de utilidad en el logro de un enfoque más racional para la atención, la prevención y el auxilio ante un desastre en regiones con similares características.

Biografía del autor

Interno Facultad de Medicina
Interno Facultad de Medicina
Alumna Facultad de Medicina
Palabras clave Terremoto 27-02-2010, Consultas urgencia, Trauma
Compartir
Cómo citar
Contreras, M., Abarza, J., Dupont, S., Danniau, C., Castelli, C., & Garrido, P. (2010). Consultas de urgencia posteriores al terremoto del 27 de febrero 2010, en el hospital de Cauquenescategories. Revista Chilena de Salud Pública, 14(1), p. 26-33. Consultado de https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/8369/8164
Sección
Artículos Originales
Publicado
2010-11-11