Nivel de utilización de software epidemiológico en dos centros de salud primaria de la Provincia de Valdivia, 2004

Autores/as

  • Manuel Céspedes Hospital Base Valdivia
  • Cristina Torres Universidad Austral. Instituto de Salud Pública
  • Francisco Marín Universidad Austral. Instituto de Salud Pública
  • Jorge Gómez Universidad Austral. Instituto de Salud Pública

Resumen

En el marco de la reforma de salud chilena, es imprescindible investigar la situación actual en la que se encuentran los centros de atención primaria con respecto al nivel de competencias, uso y valoración que el propio equipo de salud le otorga a las herramientas de vigilancia epidemiológica computacional existentes.

Este estudio es de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo, desarrollado en el centro de atención primaria de la ciudad de Los Lagos, y en el Consultorio Externo Valdivia, durante el segundo semestre de 2004, a través de la aplicación de encuestas.

Los resultados muestran un bajo nivel de conocimientos y uso de software epidemiológico, con un 50,7% que refiere no haber tenido a disposición algunos de estos programas. También se evidenció que el grupo que presenta mejor nivel de conocimiento informático es el de directivos, además de no encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos centros de atención a pesar de su ubicación geográfica y disponibilidad de tecnología (p<0,05).

El escaso conocimiento de software epidemiológico habla de la escasa y/o distante capacitación que se ha entregado a los equipos de salud, sumada a la falta de uso de estos programas, evidenciando, además la falta de prioridad de los niveles centrales.

Es altamente recomendable fomentar el uso de nuevas tecnologías en vigilancia epidemiológica, además de realizar un proceso de capacitación permanente, que sustente al desarrollo de los objetivos sanitarios que requieren obligadamente de estos procesos, para producir un impacto positivo en el perfil epidemiológico nacional.

Palabras clave:

Vigilancia epidemiológica, Epidemiología, Software epidemiológico, Capacitación

Biografía del autor/a

Manuel Céspedes, Hospital Base Valdivia

Matrón

Cristina Torres, Universidad Austral. Instituto de Salud Pública

Académico

Francisco Marín, Universidad Austral. Instituto de Salud Pública

Académico

Jorge Gómez, Universidad Austral. Instituto de Salud Pública

Académico