Equidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la salud

  • Verónica Gaete Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Depàrtamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Oriente. Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN
  • Pablo Sáenz Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Depàrtamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente. Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN
  • Rodrigo de la Fabián Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN
  • Jorge Las Heras Universidad de Chile
  • Gloria Riquelme Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Instituto de Ciencias Biomédicas
  • José Navarro Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Carolina López Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Depàrtamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente. Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN

Resumen

Propósito: Describir los resultados de los primeros 5 años de un programa de ingreso diferenciado de estudiantes destacados de nivel socioeconómico bajo a carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Material y Método: Se incorporaron anualmente 10 a 20 alumnos de 3º y 4º Medio de escasos recursos por sus antecedentes académicos y psicosociales. Durante uno o dos años recibieron refuerzo en ramos científicos y habilidades para  la  vida,  tutoría  y  orientación  vocacional. Rindieron  también  la  PAA/PSU.  De  los preseleccionados, se eligieron hasta 5 por año para ingresar a la Facultad de acuerdo a sus antecedentes académicos, vocacionales y condiciones psicosociales de adaptación. Cursaron las carreras con beca completa y otros apoyos económicos. A aquellos que no ingresaron se les facilitaron otras instancias de educación superior. Resultados: A la fecha, han participado 57 estudiantes, 43,9% mujeres y 56,1% hombres. Su promedio de notas de enseñanza media fue x = 6,1. 43,5% no tenía expectativas previas de ingresar a la universidad. Durante el apoyo inicial 41,1% evidenció déficit de hábitos y técnicas de estudio, 67,3% desorientación vocacional, 33,3% psicopatología y 38,6% conductas de riesgo. 15,8% desertó y 17,5% fue excluido. La deserción se debió principalmente a problemas vocacionales y stress, y la exclusión a mal rendimiento y psicopatología. 47,4% de los que finalizaron la etapa previa fue seleccionado para cursar carreras en la Facultad. Sus puntajes ponderados estuvieron bajo los mínimos para el ingreso regular. Su desempeño posterior fue en general satisfactorio. Conclusiones: El programa generó oportunidades de acceso a la universidad fuera de las expectativas de este grupo de jóvenes. Su realidad psicosocial dificultó su desempeño. El apoyo en esta área es muy importante en este tipo de programas. Su rendimiento en la Facultad fue satisfactorio a pesar de que no habrían sido admitidos por el proceso regular. Para generar real equidad en la educación universitaria es necesario ampliar los criterios de selección para estudiantes de escasos recursos.

Biografía del autor

Psicólogo

Psicólogo, Magíster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis.
Médico Cirujano. Doctor en Patología. Profesor titular, Prorrector.
Licenciada en Física. Doctora en Ciencias. Profesor Titular
Profesor de Biología y Ciencias. Magíster en Biología. Director del Programa Beca Diego Peralta. Profesor Asociado.  
Psicóloga
Palabras clave Evaluación de programas y proyectos de salud, Educación, Criterios de admisión escolar, Apoyo a la formación profesional, Estudiantes del área de la salud, Pobreza, Población de bajos salarios
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Cómo citar
Gaete, V., Sáenz, P., de la Fabián, R., Las Heras, J., Riquelme, G., Navarro, J., & López, C. (2007). Equidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la salud. Revista Chilena de Salud Pública, 11(2), p. 74-82. Consultado de https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/8200/7943
Sección
Artículos Originales
Publicado
2007-01-01