Macrozona y ámbito educacional como factores asociados a violencia de género en mujeres mapuche de Chile

Autores/as

  • Andy Antipichún Universidad Mayor, Temuco
  • Camila Poblete Hospital de Salamanca
  • Teresita Rocha-Jiménez Universidad Mayor. Facultad de Ciencias Sociales y Artes. Escuela de Psicología, Santiago

Resumen

Introducción: La violencia de género es un grave problema de salud pública, por su extensión, magnitud, y consecuencias. Este fenómeno afecta de manera desproporcionada a mujeres que pertenecen a minorías étnicas. El objetivo de este estudio es determinar frecuencia y factores asociados a la violencia de género en mujeres mapuche en Chile año 2020.

Materiales y Métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal. Los datos provienen de la IV Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales en Chile (2020). Se realizó estadística descriptiva para caracterizar a la muestra de estudio (n=7735), estadística bivariada para analizar los tipos y ámbitos de violencia de género y un modelo multivariado para ajustar por variables de interés.

Resultados: El 52,9% (OR:1,76; IC:1,37-2,26) de mujeres Mapuche reportaron violencia general (física, sexual y psicológica) durante su vida, comparado con el 39,7% de mujeres no Mapuche. Las mujeres Mapuche presentan una menor probabilidad (OR:0,15; IC:0,03-0,78) de sufrir violencia en el ámbito educativo, y la variable Macrozona aumenta la violencia en mujeres Mapuche (OR:1,76; IC:1,37-2,26).

Discusión: Las mujeres Mapuche reportan mayor violencia de género que mujeres no Mapuche, la cual está asociada a la variable macrozona.

Palabras clave:

Violencia de género, Mujeres Mapuche, Grupos étnicos, Análisis cuantitativo, Minorías étnicas y raciales