Experiencias de atención psicoterapéutica a víctimas sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos tras el Estallido Social en las ciudades de Santiago y Valparaíso

Autores/as

  • Ximena Faúndez Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología; Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos
  • Natalia Alarcón Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología
  • Marcela Castro Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología
  • Hellen Lefiqueo Universidad de Valparaíso
  • Macarena Romo Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología
  • Daniel Sanz Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología

Resumen

Introducción: El artículo describe experiencias de atención psicoterapéutica a víctimas-sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos tras el Estallido Social en las ciudades de Santiago y Valparaíso, Chile.

Materiales y Métodos: El estudio se realizó el año 2021, tras dos años del Estallido Social y se optó por trabajar con metodología cualitativa. La producción de datos se efectuó mediante entrevistas semi-estructuradas a seis profesionales de la psicología que atendieron a víctimas-sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos. El análisis de datos se realizó mediante Grounded Theory.

Resultados: Los principales hallazgos revelan el impacto emocional en los y las profesionales tras la atención psicoterapéutica. Experiencia que se enfrentó como un desafío a nivel personal y profesional, puesto que se desarrolló en un escenario político adverso y sin contar con formación profesional específica.

Discusión: Esto hizo que la atención se diera como resultado de un compromiso individual de carácter ético-político con los derechos humanos, dando cuenta de falencias en la formación académica en psicología y de vacíos en la atención en salud mental en Chile.

Palabras clave:

Estallido Social, Violaciones a los Derechos Humanos, Atención psicoterapéutica

Biografía del autor/a

Natalia Alarcón, Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología

Licenciada en Psicología

Marcela Castro, Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología

Licenciada en Psicología

Hellen Lefiqueo, Universidad de Valparaíso

Licenciada en Psicología

Macarena Romo, Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología

Licenciada en Psicología

Daniel Sanz, Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología

Licenciado en Psicología