Efectividad de las vacunas contra la influenza en personas mayores de la región de Ñuble, años 2015, 2017 y 2019

Autores/as

  • Brenda Tapia Centro Médico Redsalud Chillán
  • Carlos Weitzel Universidad del Bio-Bío
  • Jessica Inzunza SEREMI de Salud Región de Ñuble. Departamento de Salud Pública. Programa Nacional de Inmunizaciones
  • Josefina Weitzel Universidad del Desarrollo
  • Carmen Luz Muñoz-Mendoza Universidad del Bio-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos. Departamento de Enfermería

Resumen

Introducción: Está comprobada la efectividad de las vacunas en la población general y en especial en los grupos de mayor riesgo ya que disminuye la morbilidad y mortalidad de enfermedades infectocontagiosas. El presente estudio evalúa la cobertura de vacunación contra la influenza en relación con la mortalidad por insuficiencia respiratoria y neumonía en personas de 65 años y más, durante los años 2015, 2017 y 2019 en la Región de Ñuble.

Materiales y Métodos: Diseño ecológico. Se incluyó a personas de 65 años y más que fueron vacunadas contra la influenza entre marzo y agosto de los años 2015, 2017 y 2019 y personas mayores de 65 y más años, fallecidas por insuficiencia respiratoria y neumonía en ese mismo período. Se utilizaron bases de datos del Registro Nacional de Inmunización y registros de mortalidad procedentes del Servicio de Registro Civil. Se realizaron análisis descriptivos y modelos de regresión lineal con el programa estadístico SPSS v. 23.

Resultados: Se incluyeron 125.056 personas. La edad media fue de 74,8±7,26, el grupo etario con más alto porcentaje de vacunación fue el de 65 a 69 años, la cobertura de vacunación fue 61,87, 62,55 y 72,97 para los años 2015, 2017 y 2019, respectivamente.

Discusión: A medida que aumenta la cobertura de vacunación contra la influenza disminuyen la mortalidad por insuficiencia respiratoria y neumonía en las personas mayores de 65 años y más. Evaluar las coberturas de vacunación es clave para implementar intervenciones que permitan aumentar los porcentajes de cobertura.

Palabras clave:

Vacunas contra la influenza, Neumonía, Persona mayor, Mortalidad