Apoyo familiar en personas con enfermedades cardiovasculares en la APS de Río Negro, Chile. Un problema emergente de salud pública

Autores/as

Resumen

Introducción: En el artículo se describe el apoyo familiar de pacientes bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular en establecimientos de atención primaria de salud de la comuna de Río Negro.

Materiales y Métodos: Estudio de corte cualitativo, exploratorio-descriptivo. Mixto en cuanto a las técnicas de recolección de información. Con un muestreo no probabilístico por conveniencia y un análisis basado en el Teoría Fundamentada.

Resultados: En la población en estudio, los pacientes en tratamiento por enfermedades cardiovasculares son personas de baja escolaridad, que pertenecen a hogares de menores ingresos y de mayor vulnerabilidad social y que no necesariamente cuentan con apoyo familiar, pero logran adecuados niveles de compensación cardiovascular. La categoría central que emerge del estudio refiere que este tipo de patologías de larga duración traen consigo alteraciones en la evolución del ciclo vital, la estructura y funcionalidad familiar, generando repercusiones en la salud física y psicosocial del o la cuidadora principal.

Discusión: Se concluye que el apoyo familiar está relacionado con las creencias, el conocimiento y la respuesta emocional de los familiares frente a las condiciones crónicas cardiovasculares. Por consiguiente, tanto las características sociodemográficas como la funcionalidad familiar son ámbitos relevantes que deben ser incorporados en la atención, el cuidado colaborativo y automanejo de síntomas, tratamiento y cambios en el estilo de vida de los pacientes en control por enfermedades cardiovasculares.

Palabras clave:

Apoyo Familiar, Enfermedades Cardiovascular, Atención Primaria de Salud (APS), Salud Pública