Percepción de la enfermedad, hábitos y estilos de vida saludables: un desafío para el control de la hipertensión arterial en Latinoamérica

Autores/as

  • A. J. Lora-Mantilla Clínica FOSCAL. Subdirección de Investigación, Innovación y Educación
  • C. Cáceres-Ramírez Clínica FOSCAL. Subdirección de Investigación, Innovación y Educación
  • L. A. Parra-Gómez Clínica FOSCAL. Subdirección de Investigación, Innovación y Educación
  • P. A. Camacho Clínica FOSCAL. Subdirección de Investigación, Innovación y Educación

Resumen

Introducción: La percepción de la hipertensión arterial es un factor clave para el control de la enfermedad en donde también influyen las creencias y prácticas personales de cada paciente. El objetivo de este artículo es realizar una revisión integrativa sobre la percepción de la enfermedad y de hábitos saludables en pacientes hipertensos latinoamericanos.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión integrativa en las bases de datos PubMed, BIREME y Scopus. La selección se realizó de manera independiente y en ciego. Finalmente, se abordaron de manera narrativa los resultados de los estudios seleccionados.

Resultados: Existe gran desconocimiento de la enfermedad en todos los aspectos. A pesar de reconocer la importancia del tratamiento farmacológico y no farmacológico, los pacientes no se apropian de su enfermedad; siendo importantes los factores sociales y emocionales para lograr adherencia.

Discusión: Se debe mejorar la educación en salud desde la atención primaria, los tomadores de decisiones y personal de salud son actores claves que podrían facilitar el conocimiento de la enfermedad para mejorar el control de la misma

Palabras clave:

Hipertensión, Estilo de vida, Conductas Relacionadas con la Salud, Percepción