Caracterización del perfil de usuarios policonsultantes en urgencia Hospital San Camilo, pertenecientes al CESFAM San Felipe el real, San Felipe

Autores/as

  • Karla Gómez Universidad de Valparaíso. Campus San Felipe. CESFAM San Felipe El Real
  • Felipe Vargas A. Universidad de Valparaíso. CESFAM Llay Llay
  • Fabiola Fuenzalida Universidad de Valparaíso, CESFAM Llay Llay
  • María José Cardenas Universidad de Valparaíso. Escuela de Medicina. Campus San Felipe
  • Mario Parada L. Universidad de Valparaíso. Escuela de Medicina. Campus San Felipe

Resumen

Introducción. El sistema de salud chileno se basa en el modelo de atención primaria. En este contexto, la demanda generada por la atención de usuarios policonsultantes constituye una problemática universal. Surge entonces la necesidad de identificar a esta población para imple¬mentar medidas. El objetivo de este estudio es caracterizar el perfil de usuarios policonsultantes en el servicio de urgencia del Hospital San Camilo, pertenecientes al CESFAM San Felipe El Real, entre junio 2018-mayo 2019.
Materiales y Métodos. Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Los datos fueron obtenidos desde base de datos anonimizada de usuarios atendidos en el servicio de salud; se seleccionaron pacientes pertenecientes al Centro con 7 o más consultas anuales en urgencia del Hospital San Camilo y se analizaron variables como sexo, edad, previsión y patologías consultadas.
Resultados. De 128 pacientes pertenecientes al CESFAM catalogados como policonsultantes, dos tercios del total son del sexo femenino, con un claro predominio de los primeros dos tra¬mos de FONASA. En ambos sexos la población es mayormente pediátrica y le sigue a esto la población femenina de edad media.
Discusión. Con estos resultados se caracteriza a los usuarios policonsultantes del centro estudiado, lo que permite focalizar planes para estas personas implementando mejoras en resolutividad.

Palabras clave:

caracterización, consultas, urgencias