Salud oral integral para adultos de 60 años: un análisis territorial de su cobertura a 12 años de su implementación

Autores/as

  • Karen Danke Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas
  • Fabiola Werlinger Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas. Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO)
  • Gisela Jara Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO), Escuela de Graduados,
  • Jorge Gamonal Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Departamento de Odontología Conservadora. Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO)

Resumen

Introducción. Las personas mayores en Chile tienen alta carga de morbilidad oral y de déficit funcional que afecta directamente su calidad de vida. El programa universal GES Salud Oral Integral del adulto de 60 años, implementado desde el 2007, permite a las personas de 60 años acceder a tratamiento odontológico integral, aunque a la fecha se tiene pocos antecedentes de sus resultados. El objetivo de este estudio es estimar la cobertura del programa GES 60 para el año 2019 de los beneficiarios FONASA y su variabilidad territorial desagregada por Servicio de Salud (SS), sexo y tipo de prestador (público o compra de servicios).
Materiales y Métodos. Se realizó un estudio observacional ecológico, utilizando fuentes de datos secundarios de uso público (DEIS, FONASA). Se estimó la cobertura nacional total y por sexo, estratificada para cada SS.
Resultados. La cobertura del programa en el sector público de salud fue de un 22,8% el año 2019. La menor cobertura se observó en el SS Arica (5,3%) y la mayor en el SS Arauco (37,9%). La cobertura nacional fue significativamente mayor (valor p=0,001) en mujeres (27,1%) que en hombres (17,9%). La compra de servicios a proveedores externos totalizó el 12,2% de las altas dentales, siendo esta proporción heterogénea entre SS con relación inversa entre Compra de servicios y Cobertura.
Discusión. La cobertura para el año evaluado fue baja, siendo insuficiente para poder resolver la alta carga de morbilidad de las personas mayores chilenas. Existe una amplia variabilidad territorial de la cobertura, presentando diferencias por sexo y en la compra de servicios.

Palabras clave:

Salud Oral, Personas mayores, Políticas de salud, Cobertura Universal

Biografía del autor/a

Karen Danke, Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas