Las Contralorías de Servicios en el sistema de salud de Costa Rica

  • Allan Abarca Escuela de Salud Pública. Facultad de Medici

Resumen

La Contraloría de Servicios es un mecanismo de control vertical diseñado para favorecer una mejor atención en los servicios. En el sector salud de Costa Rica, a enero de 2007, hay 84 contralorías de servicios en distintos niveles de atención. Objetivo: Esta investigación evalúa tales Contralorías a partir  del planteamiento y ejecución de sus actividades, en visitas efectuadas entre diciembre de 2005 y enero de 2007. Material y método: Se efectúan 94 entrevistas y se visitan 84 centros de salud en los que operan Contralorías a efectos de estudiar sus condicionesy funcionamiento mediante observación y con la aplicación de un cuestionario. Resultados y conclusiones: Las Contralorías ejercidas a tiempo completo y cuyos responsables son independientes de jerarquías intermedias, tienen un cumplimiento mayor de las funciones reactivas y proactivas que de ellas se esperan. Pero en el gueso de las Contralorías de Servicios existe una debilidad orgánica muy acentuada que perjudica la ejecución de sus funciones y por eso se advierte lo que puede denominarse como Contralorías de Baja Intensidad. Esto es, un relegamiento a la simple tramitación de las quejas. Entre muchas otras recomendaciones urge el diseño y puesta en vigencia de un Índice Nacional del Trato en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Biografía del autor

Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Costa Rica. Apartado Postal 718-2200. Coronado. Costa Rica.

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Cómo citar
Abarca, A. (2009). Las Contralorías de Servicios en el sistema de salud de Costa Rica. Revista Chilena de Salud Pública, 13(1). Consultado de https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/655/552
Sección
Artículos Originales
Publicado
2009-01-01