Epílogo

Autores/as

  • Rafael Sepúlveda Jara Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría
  • Carlos Madariaga Araya Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
  • Silvia Yermani Valenzuela
  • Olga Toro Devia Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Biografía del autor/a

Rafael Sepúlveda Jara, Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría

Rafael Sepúlveda Jara: Médico-Psiquiatra, Magíster en Salud Pública,  Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría del Complejo Asistencial Barros Luco, dirije el Diploma de Postítulo en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y forma parte de los Comités Académicos del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y del Diploma en Gestión de Redes en Salud Mental de la ESP. Fue Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Colabora con OPS y otras instituciones extranjeras que trabajan en el ámbito de la salud mental

Carlos Madariaga Araya, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Carlos Madariaga Araya: Profesor Adjunto Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Médico psiquiatra, terapeuta familiar sistémico. Doctorante en Procesos Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad ARCIS; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS; Profesor. Adj. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, U. de Chile; miembro del Equipo de Trabajo e Investigación en Salud Colectiva (ETISC). Docente de posgrado en magíster, diplomas y cursos de salud mental comunitaria, antropología médica, suicidio, interculturalidad y salud, trauma social. Exvicepresidente para América Latina del International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT); consultor y asesor del Ministerio de Salud en temas de Salud Mental y Derechos Humanos, Salud Mental Comunitaria, Interculturalidad en Salud. Línea de investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales en estos tres campos.

Silvia Yermani Valenzuela

Periodista de la Universidad de Chile, tienen amplia experiencia y trayectoria en el trabajo com organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas a favor de la salud mental, dirijió el Boletin de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile en el período del Plan Nacional de Salud Mental 2000 bajo el liderazgo de Alberto Minoletti.

Olga Toro Devia, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Olga Toro Devia: psicóloga, Magister en Salud Pública, Doctora(c) en Salud Pública, coordina el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirije el Diploma en Gestión de Redes en Salud Mental de la ESP y forma parte del Comité Académico del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile. Tiene amplia trayectoria en la dirección de servicios de salud mental comunitarios en Chile y colabora con OPS, UNODC, COPOLAD y otras instituciones internacionales en el campo de la salud mental.