Figura internacional trascendente de la salud mental comunitaria

Autores/as

  • Benedetto Saraceno Universidad de Lisboa
  • Itzhak Levav
  • Hugo Cohen
  • Francisco Torres-González
  • José Caldas de Almeida Lisbon Institute of Global Mental Health
  • Jorge Rodríguez
  • Yuri Cutipé Cárdenas Ministerio de Salud. Dirección de Salud Mental
  • Silvia Yermani Valenzuela
  • Rafael Sepúlveda Jara Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría

Biografía del autor/a

Benedetto Saraceno, Universidad de Lisboa

Benedetto Saraceno: Italiano, Exdirector del Programa de Salud Mental en la OMS. Neurólogo y psiquiatra formado en la escuela de Franco Basaglia. Entre los años 1996 y 2010 trabajó para la Organización Mundial de la Salud. Ha sido director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (1999-2010), y director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles (2007-2009), además de ser el responsable del proyecto Nation for Mental Health. Profesor de Salud global y políticas de salud mental en la Universidad de Lisboa, y dirige el Centro Colaborador en Salud Mental de la OMS.

Itzhak Levav

Argentino-israelí, médico psiquiatra, por varios años a cargo del programa de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Es uno de los referentes históricos más importante de la psiquiatría en Argentina y promotor de la salud mental comunitaria. Se especializó en la Universidad de McGill, Canadá, y obtuvo una maestría en psiquiatría social de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Hugo Cohen

Argentino, especialista en psiquiatría. Master en Salud Pública, Escuela Andaluza, Granada, España. Jefe del Departamento de Salud Mental de Río Negro, 1985 al 2000. Redactor del proyecto de Ley 2440 de Río Negro y asesor para la Ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires. Consultor de la OPS/OMS desde 1996. Vivió en El Salvador, Washington DC y México. Asesor Subregional en Salud Mental desde la oficina de representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 2006/2015. Actualmente Profesor en varios Programas de formación de Postgrado en Salud Mental, Desmanicomialización y Derechos Humanos.

Francisco Torres-González

Español, especialista en psiquiatría, con amplia experiencia clínica en diversos lugares de España. Catedrático de Psiquiatría, Exprofesor Adjunto en Medicina Legal, Consultor de la Organización Mundial y de la Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Miembro de la Sección Psiquiatría Forense de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), Miembro de Honor de la WPA desde 1999.

José Caldas de Almeida, Lisbon Institute of Global Mental Health

José Caldas de Almeida: Portugués, profesor jubilado de Psiquiatría y Salud Mental de la Nova Medical School de Lisboa, actualmente, presidente del Lisbon Institute of Global Mental Health y miembro del Comprehensive Health Research Centre, Universidad Nova de Lisboa. Coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS (2000-2005) y de la Joint Action on Mental Health and Wellbeing de la Unión Europea (2012-2016).

Jorge Rodríguez

Cubano, MD, PhD Médico psiquiatra y sanitarista. Exjefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS. Autor, editor de numerosas publicaciones.

Yuri Cutipé Cárdenas, Ministerio de Salud. Dirección de Salud Mental

Yuri Cutipé Cárdenas: Peruano, médico especialista en psiquiatría, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú, salubrista, impulsor de la reforma de la atención de salud mental y de la implementación del modelo de atención comunitaria en salud mental en Perú. Desde el 2014 hasta la actualidad lidera el equipo de la Dirección de Salud Mental, logrando el desarrollo de la red de diversos servicios de salud mental comunitaria en todas las regiones del país.

Silvia Yermani Valenzuela

Periodista de la Universidad de Chile, tienen amplia experiencia y trayectoria en el trabajo com organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas a favor de la salud mental, dirijió el Boletin de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile en el período del Plan Nacional de Salud Mental 2000 bajo el liderazo de Alberto Minoletti.

Rafael Sepúlveda Jara, Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría

Rafael Sepúlveda Jara: Médico-Psiquiatra, Magíster en Salud Pública,  Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría del Complejo Asistencial Barros Luco, dirije el Diploma de Postítulo en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y forma parte de los Comités Académicos del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y del Diploma en Gestión de Redes en Salud Mental de la ESP. Fue Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Colabora con OPS y otras instituciones extranjeras que trabajan en el ámbito de la salud mental