Estimados/as autores/as: Les informamos que, debido al periodo de receso universitario, los nuevos manuscritos recibidos serán procesados a partir del 2 de marzo de 2026. Agradecemos de antemano su comprensión.
Salud mental, derechos humanos y ciudadanía
Revista Chilena de Salud Pública
Salud mental, derechos humanos y ciudadanía
Autores/as
Paulo Egenau Pérez
Universidad Central de Chile. Programa Drogas
Leonor Cifuentes Fernández
Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales
Carlos Vásquez Miranda
Silvia Yermani Valenzuela
Carlos Madariaga Araya
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
Paulo Egenau Pérez, Universidad Central de Chile. Programa Drogas
Paulo Egenau Pérez: Psicólogo, de la Universidad Católica de Chile. Director Académico y Docente Programa Drogas Universidad Central de Chile. Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo
Leonor Cifuentes Fernández, Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales
Leonor Cifuentes Fernández: Abogada, titulada en la Universidad de Chile y actualmente Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales (CONAPREM).
Carlos Vásquez Miranda
Artista visual de vasta trayectoria en el campo comunitario. Múltiples exposiciones de su arte, en Chile y algunos países vecinos, invitado por el Ministerio de Salud. Desde un rol como monitor comunitario ha llevado sus pinturas al ámbito de la red de salud mental y a la comunidad en general, tanto a nivel metropolitano como en regiones. Se ha destacado en el trabajo de rehabilitación para personas con problemas de salud mental en Hospital de Día San Borja Arriarán, Servicio de Psiquiatría del Hospital de Iquique, COSAM de Maipú, de El Bosque y de Alto Hospicio, Casa de Integración en Salud Mental de Rancagua, entre otros.
Silvia Yermani Valenzuela
Periodista de la Universidad de Chile, tienen amplia experiencia y trayectoria en el trabajo com organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas a favor de la salud mental, dirijió el Boletin de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile en el período del Plan Nacional de Salud Mental 2000 bajo el liderazgo de Alberto Minoletti.
Carlos Madariaga Araya, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
Carlos Madariaga Araya: Profesor Adjunto Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Médico psiquiatra, terapeuta familiar sistémico. Doctorante en Procesos Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad ARCIS; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS; Profesor. Adj. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, U. de Chile; miembro del Equipo de Trabajo e Investigación en Salud Colectiva (ETISC). Docente de posgrado en magister, diplomas y cursos de salud mental comunitaria, antropología médica, suicidio, interculturalidad y salud, trauma social. Exvicepresidente para América Latina del International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT); consultor y asesor del Ministerio de Salud en temas de Salud Mental y Derechos Humanos, Salud Mental Comunitaria, Interculturalidad en Salud. Línea de investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales en estos tres campos.
Altmetrics
Cómo citar
Egenau Pérez, P., Cifuentes Fernández, L., Vásquez Miranda, C., Yermani Valenzuela, S., & Madariaga Araya, C. (2021). Salud mental, derechos humanos y ciudadanía. Revista Chilena De Salud Pública, p. 53–74. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2021.65298