Impulsor de la salud mental comunitaria en Chile

Autores/as

  • Edgardo Pérez Universidad de Ottawa
  • Ximena Rayo Urrutia Ministerio de Salud. Equipo de Salud Mental
  • Miguel Rojas Varela Coordinadora de organizaciones de Familiares Usuarios y Amigos de personas con Afecciones de Salud Mental
  • Mauricio Gómez Chamorro Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
  • Silvia Yermani Valenzuela
  • Rafael Sepúlveda Jara Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría

Biografía del autor/a

Edgardo Pérez, Universidad de Ottawa

Edgardo Pérez: Puertoriqueño, psiquiatra y salubrista, profesor clínico de psiquiatría en las Universidades de Ottawa y McMaster en Ontario, Canadá.

Ximena Rayo Urrutia, Ministerio de Salud. Equipo de Salud Mental

Ximena Rayo Urrutia: Trabajadora Social, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante Equipo de Salud Mental Ministerio de Salud Chile desde 1991 a 2019

Miguel Rojas Varela, Coordinadora de organizaciones de Familiares Usuarios y Amigos de personas con Afecciones de Salud Mental

Miguel Rojas Varela: Destacado dirigente social, ocupó la presidencia de la Agrupación de Familiares, Usuarios y Amigos de Salud Mental CORFAUSAM. Actualmente es su secretario general. Fue fundador de la Corporación Nacional de Beneficiarios PRAIS. 

Mauricio Gómez Chamorro, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur

Mauricio Gómez Chamorro: Psiquiatra Prof. Adjunto, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur Facultad de Medicina. Exdirector del Hospital El Peral, impulsor del Proceso de Reconversión del Hospital Psiquiátrico El Peral en la Red de Servicios de Salud Mental, ex jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, MINSAL. Actualmente es el jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Luis de Buin.

Silvia Yermani Valenzuela

Periodista de la Universidad de Chile, tienen amplia experiencia y trayectoria en el trabajo com organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas a favor de la salud mental, dirijió el Boletín de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile en el período del Plan Nacional de Salud Mental 2000 bajo el liderazgo de Alberto Minoletti.

Rafael Sepúlveda Jara, Complejo Asistencial Barros Luco. Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría

Rafael Sepúlveda Jara: Médico-Psiquiatra, Magíster en Salud Pública,  Jefe de Servicio Clínico de Psiquiatría del Complejo Asistencial Barros Luco, dirije el Diploma de Postítulo en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y forma parte de los Comités Académicos del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y del Diploma en Gestión de Redes en Salud Mental de la ESP. Fue Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Colabora con OPS y otras instituciones extranjeras que trabajan en el ámbito de la salud mental.