El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus (SARS-CoV-2) ha generado una pandemia que ha requerido ajustes significativos en los sistemas de salud mundiales, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.
Para patologías crónicas no transmisibles, como las oncológicas, esta pandemia ha tenido repercusiones importantes especialmente a nivel primario de atención. Se ha afectado el manejo oncológico integral, desde la detección precoz, el tratamiento, los exámenes de control y el seguimiento de los pacientes. Entre ellos destaca la disminución, a nivel mundial, del número de procedimientos diagnósticos digestivos, de imágenes, citológicos, quirúrgicos, de tratamiento sistémico, consultas e interconsultas oncológicas.
Diversas organizaciones han recopilado cifras de ello y han proyectado cifras de como la disminución de diagnóstico oportuno o el retraso y/o interrupción del tratamiento repercutirán en un aumento de la morbimortalidad. Por ello, han elaborado guías de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, para retomar a la brevedad el nivel de atención.
Esta revisión ejemplifica el impacto de la pandemia de COVID-19 en el manejo habitual de los pacientes con patologías oncológicas, lo que permitirá dimensionar su efecto, así como delinear un plan multidisciplinario de recuperación y puesta al día en el manejo integral de los pacientes oncológicos.
Miranda-Olivares, J. P., Lira-Correa, M. T., Bermúdez-Valenzuela, J., & Celedón-Porzio, F. (2021). Impacto de la pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos. Revista Chilena De Salud Pública, 25(1), p. 96–104. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2021.65200