Incidencia de cáncer en la Región de Coquimbo, estimada según resultados de biopsias, años 2006 al 2015

  • Haylyn Sarria-Cárcamo Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo
  • Muriel Ramírez-Santana Universidad Católica del Norte. Facultad de Medicina. Departamento de Salud Pública

Resumen

Introducción: A pesar de que los cánceres producen alta carga de enfermedad en Chile, se carece de un registro poblacional de cáncer nacional. El objetivo de estudio fue estimar la incidencia de los veinte principales tipos de cáncer en la Región de Coquimbo.
Material y métodos: Con datos del registro de la Unidad Anatomía Patológica del Hospital de Coquimbo, que procesa totalidad de las biopsias procedentes de los establecimientos públicos de la región; se estimó la incidencia de estas patologías. Se caracterizaron los cánceres según tipo, sexo y grupos de edad. Se calculó tasas de incidencia de los quinquenios 2006-2010 y 2011-2015, utilizando como denominador la población beneficiaria del Fondo Nacional de Salud. Finalmente se realizó una proyección lineal de la incidencia hasta el año 2025.
Resultados: Las mujeres presentaron una mayor tasa bruta de incidencia que los hombres. La incidencia aumenta, en ambos sexos, conforme aumenta la edad. Los cánceres más incidentes en mujeres fueron de mama, de piel no melanoma y de cuello uterino, y entre los hombres, fueron los cánceres de piel no melanoma, de próstata y gástrico.
Discusión: Dada la elevada frecuencia relativa de cánceres de tiroides, testículo, cuello de útero y mama en edades jóvenes, se sugiere orientar estrategias preventivas hacia estos grupos de edad. Así mismo, se debiera establecer programas integrales para los cánceres más frecuentes (piel no melanoma, próstata, colon). De no existir políticas públicas enfocadas a prevenir los cánceres, se proyecta un crecimiento lineal de hasta un 22% en la incidencia al año 2025.
Palabras clave Incidencia, Cáncer, Neoplasia, Biopsia
Compartir
Cómo citar
Sarria-Cárcamo, H., & Ramírez-Santana, M. (2021). Incidencia de cáncer en la Región de Coquimbo, estimada según resultados de biopsias, años 2006 al 2015. Revista Chilena de Salud Pública, 24(2), p. 86-96. doi:10.5354/0719-5281.2020.61255
Sección
Artículos Originales
Publicado
2021-03-11