Asociación entre marcadores de posición social y adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial en Colombia

  • Silvia Patricia Quiroz Universidad Tecnológica del Chocó. Facultad de Ciencias de la Salud
  • Diana María Agudelo Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales
  • Diego Iván Lucumi Universidad de los Andes. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
  • Graciela Mentz University of Michigan. Escuela de Medicina. Ann Arbor, USA

Resumen

Introducción: Generar evidencia sobre los efectos de la posición social en la adhe¬rencia terapéutica en personas con hipertensión arterial (HTA) en Colombia.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, a partir de mediciones cuan¬titativas del Programa de Determinantes Sociales e Inequidades en el Control de la HTA en Colombia. Se desarrollaron análisis descriptivos e inferenciales (regresión logística) para modelar las asociaciones.
Resultados: Se evidenció una alta proporción de adherencia, siendo mayor para cumplimiento farmacológico y las citas (>50%). Las personas con menor educación e ingresos tienen menor posibilidad de adherirse al tratamiento farmacológico; mien¬tras que quienes tienen mejor posición socioeconómica tienen menor posibilidad de adherirse a las citas y a las conductas saludables. Los afrocolombianos tienen menor posibilidad de adherirse al tratamiento farmacológico, a las citas y a la actividad física.
Discusión: Existe una brecha en el logro de la adherencia a tratamiento de HTA en Colombia, debido a condiciones socioeconómicas y étnica/raciales.
Palabras clave Estatus económico, Etnia, Adherencia al tratamiento, Hipertensión arterial, Economic status, Ethnicity, Treatment adherence, Arterial hypertension
Compartir
Cómo citar
Quiroz, S., Agudelo, D., Lucumi, D., & Mentz, G. (2020). Asociación entre marcadores de posición social y adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial en Colombia. Revista Chilena de Salud Pública, 24(1), p. 11-22. doi:10.5354/0719-5281.2020.57581
Sección
Artículos Originales
Publicado
2020-06-09