Salutogénesis de la alimentación en chile: actores involucrados y brechas detectadas

  • Sofía Sutherland
  • Eliana Reyes Universidad de Los Andes, Escuela de Nutrición y Dietética
  • Gabriela Sarrat Universidad de Los Andes, Escuela de Nutrición y Dietética
  • Emilio González Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Programa Magíster en Epidemiologpia
  • Cinthya Urquidi Universidad de Los Andes, Departamento de Salud Pública

Resumen

Objetivos: Conocer los principales actores involucrados y las brechas detectadas en el proceso de aprendizaje alimentario de una población adulta urbana en Santiago de Chile. Materiales y métodos: De una muestra de 100 beneficiarios de un CESFAM, se incluyó a quienes tuvieran un alto Índice de Alimentación Saludable (IAS). Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grabadas en audio, transcritas de manera textual y analizadas mediante la Teoría Fundamentada. Resultados: Se entrevistó a 16 personas con IAS alto, en su mayoría mujeres. Los principales actores del proceso de aprendizaje alimentario resultan ser los padres, las experiencias adquiridas en el trabajo y la consulta con el profesional nutricionista. Se detectó una brecha de educación alimentaria entre la población general y el equipo de nutricionistas en contextos de atención primaria de salud. Conclusiones: Los padres, los contextos laborales y la consulta con el nutricionista son las principales influencias en el proceso de aprendizaje alimentario. También fueron identificados tres grupos poblacionales (adolescentes femeninas, madres y niños), como poblaciones carentes de intervención nutricional de carácter educativo-preventivo por nutricionistas en el contexto de la atención primaria de salud en Chile, situación que podría perpetuar y mantener los malos hábitos de alimentación de la población general.

Biografía del autor

Sofía Sutherland

Licenciada en Nutrición, Chile

Magíster en Nutrición Salud y Sociedad, Holanda 

Licenciada en Nutrición, Chile.

Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de los Andes, Chile 

Licenciada en Nutrición, Chile. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de los Andes, Chile 

Licenciado en Kinesiología, Chile

Programa de Magister en Epidemiología – Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Chile 

Departamento de Salud Pública, Universidad de los Andes, Chile 

Palabras clave Alimentación, Nutrición, Educación, Chile
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Cómo citar
Sutherland, S., Reyes, E., Sarrat, G., González, E., & Urquidi, C. (2020). Salutogénesis de la alimentación en chile: actores involucrados y brechas detectadas. Revista Chilena de Salud Pública, 23(2), p. 116-123. doi:10.5354/0719-5281.2020.56462
Sección
Artículos Originales
Publicado
2020-02-05