Estimados/as autores/as: Les informamos que, debido al periodo de receso universitario, los nuevos manuscritos recibidos serán procesados a partir del 2 de marzo de 2026. Agradecemos de antemano su comprensión.
Garantía Explícita en Salud Oral en adulto de 60 años: impacto en la percepción de la calidad de vida
Revista Chilena de Salud Pública
Garantía Explícita en Salud Oral en adulto de 60 años: impacto en la percepción de la calidad de vida
Autores/as
Patricia Moya
Universidad Finis Terrae. Facultad de Odontología; Universidad Mayor. Escuela de Salud Pública
Juan Carlos Caro
Universidad Finis Terrae. Facultad de Odontología
Óscar Asmurú
Universidad Finis Terrae. Facultad de Odontología
Paulina Gómez
Universidad Finis Terrae. Facultad de Odontología
Lorena Hoffmeister
Universidad Mayor. Escuela de Salud Pública
Objetivo: Evaluar la Garantía Explícita en Salud Oral en el Adulto de 60 años (GES-60 años) desde la percepción de la calidad de vida. Método: Se realizó una evaluación antes y después de la prestación del programa GES-60, sin grupo control. Se utilizó el cuestionario Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI) para cuantificar los cambios en la percepción de la calidad de vida como un indicador de resultado del programa. Se aplicó el test no paramétrico de Wilcoxon para datos emparejados en STATA 12.0. Resultados: Participaron 103 adultos en el estudio y 85,5% fueron mujeres. Al término del programa GES-60 se presentaron mejoras significativas en la valoración global de la percepción de la calidad de vida relacionada con salud oral, como también en cada una de las dimensiones, particularmente en términos de la limitación psicológica. Conclusión: Existe una significativa contribución del programa en el mejoramiento de la percepción de la calidad de vida de la población intervenida.
Biografía del autor/a
Patricio González C., CESFAM Vitacura
Cirujano dentista
Altmetrics
Cómo citar
Moya, P., Caro, J. C., Asmurú, Óscar, Gómez, P., Hoffmeister, L., & González C., P. (2019). Garantía Explícita en Salud Oral en adulto de 60 años: impacto en la percepción de la calidad de vida. Revista Chilena De Salud Pública, 23(1), p. 42–48. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2019.55046