Suicidio y depresión en adolescentes: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Gerardo de Jesús Moreno-Gordillo UNACH. Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez
  • Laura E. Trujillo-Olivera Unidad SCLC. El Colegio de la Frontera Sur
  • Néstor R. García-Chong Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE). Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP)
  • Fernando Tapia-Garduño Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE). Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP)

Resumen

Antecedentes: Aunque el suicidio es un problema secular de la salud pública, la reciente preocupación es la edad y magnitud de ocurrencia, particularmente al asociarse a depresión. Objetivo: Revisar el estado del arte sobre el fenómeno del suicidio, sus vínculos con depresión en población adolescente y de adultos jóvenes e identificar los principales aspectos asociados, con el propósito de plantear estrategias de prevención. Método: Se realizó una revisión de la literatura usando las bases de datos científicas Scielo, Redalyc y Pubmed y los descriptores adolescencia, jóvenes, depresión, intento suicida, conducta suicida, suicidio, tanto en castellano como en inglés. Se incluyó un total de 53 artículos publicados entre 2013 y 2017 y se atendió fundamentalmente a la epidemiología y los factores asociados. Resultados: Se reporta un amplio rango de prevalencia en el mundo, que va de 2.4 (Egipto) hasta 46.5 (Lituania) suicidas de entre 15 y 29 años por cada 100 mil habitantes, con un predominio de hombres. Además, se registra ideación suicida en hasta un tercio de la población menor de 20 años. Se reportan asociaciones con atributos de personalidad, adicciones, ambientes familiares y sociales hostiles, y carencia de credo religioso. Discusión: El suicidio en jóvenes se percibe vinculado a violencia de tipo estructural, lo cual obliga a reflexionar sobre las opciones viables de desarrollo humano.

Palabras clave:

Suicidio, Jóvenes, Trastornos anímicos, Factores de riesgo

Biografía del autor/a

Laura E. Trujillo-Olivera, Unidad SCLC. El Colegio de la Frontera Sur

Doctora en Ciencias

Néstor R. García-Chong, Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE). Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP)

Doctor en Ciencias