Evaluación de resultado de una intervención educativa sobre VIH/SIDA en una población adolescente escolar de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Marco Marrodán-García Universidad de Antofagasta, Departamento de Obstetricia
  • Romina Álvarez-Giménez Universidad de Antofagasta, Departamento de Obstetricia
  • Claudia Muñoz-Tapia Universidad de Antofagasta. Departamento de Obstetricia
  • Karina Vega-Pizarro Departamento Municipal de Salud. Los Vilos
  • Katherine Véliz-Romero Hospital Antonio Tirado Lanas. Ovalle

Resumen

Fundamento: Los adolescentes inician su actividad sexual a edades cada vez más precoces con el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VIH/sida, enfermedad que en Chile, en el período 2009-2013 evidenció un alza de 74,1% en el grupo de 15 a 19 años. Estudios plantean que la modificación del comportamiento sexual a través de la educación es un medio que llevará a los jóvenes a evitar prácticas de riesgo. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que tiene una intervención educativa sobre VIH/sida en los conocimientos y conductas relacionados con la temática, y actitudes de discriminación hacia personas con VIH, en estudiantes de primero medio de un colegio particular subvencionado de Antofagasta, Chile. Métodos: Estudio antes-después en el cual se aplicó a 70 adolescentes de entre 14 y 15 años, un cuestionario diseñado especialmente para el tipo de población en estudio; previo y posterior a una intervención educativa sobre VIH/sida y así evaluar los resultados que esta tuvo en relación a sus conocimientos, conducta y actitudes. Resultados: En cuanto a conocimientos sobre VIH/sida, los estudiantes que obtuvieron resultados catalogados como Muy Bien y Excelente aumentaron de 17% a 72%. Aquellos que identificaron correctamente medidas de prevención aumentaron de 54 a 78% y los que declaraban que ser homosexual o bisexual constituye mayor riesgo de adquirir el VIH, disminuyeron de 36 a 30%. Conclusiones: Aumentó el nivel de conocimientos sobre VIH/sida. Conductas sexuales preventivas aumentaron frente a situaciones hipotéticas planteadas en la encuesta. En relación a actitudes potencialmente discriminatorias, disminuyeron levemente.

Palabras clave:

educación para la salud, educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, VIH, SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, adolescentes, discriminación, health education, sexual education, sexually transmitted diseases, HIV, AIDS, adolescents, discrimination

Biografía del autor/a

Marco Marrodán-García, Universidad de Antofagasta, Departamento de Obstetricia

Matrón

Romina Álvarez-Giménez, Universidad de Antofagasta, Departamento de Obstetricia

Matrona

Claudia Muñoz-Tapia, Universidad de Antofagasta. Departamento de Obstetricia

Matrona

Karina Vega-Pizarro, Departamento Municipal de Salud. Los Vilos

Matrona

Katherine Véliz-Romero, Hospital Antonio Tirado Lanas. Ovalle

Matrona