Aprendizaje colaborativo a través de un ambiente virtual en la formación en salud: un enfoque cualitativo

Autores/as

  • Ximena Ossa Universidad de la Frontera. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología
  • Ximena Lagos Universidad de la Frontera. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología
  • Nancy Navarro Universidad de la Frontera. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología

Resumen

Las tendencias en Educación y Salud están provocando profundas reflexiones y cambios concretos en la manera de enfrentar la formación en salud. Cada vez más, se promueve el trabajo en equipo, en redes y el aprendizaje colaborativo y las herramientas informáticas utilizadas como base para lograr estas competencias. El objetivo de este trabajo fue evaluar, desde una perspectiva cualitativa, la utilidad de un ambiente virtual para el aprendizaje colaborativo de un grupo de estudiantes durante su Internado Rural. Se utilizó un diseño de estudio de caso, en un grupo de 11 estudiantes y una docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Se realizó triangulación por técnica de recolección de información y por investigador para asegurar la credibilidad de los datos. La información se agrupó en un sistema de ejes con cuadrantes valorados como positivos, negativos e intermedios positivo y negativo para la extracción de los resultados. Las principales percepciones fueron: desconocimiento de los estudiantes de las políticas institucionales relacionadas con metodologías colaborativas; satisfacción de necesidades pedagógicas entre los estudiantes y entre éstos y la docente a través del ambiente virtual, pero con algunos aspectos que obstaculizaron el proceso; existió aprendizaje en la utilización de herramientas informáticas y apertura hacia otras dimensiones posibles en su utilización desde la perspectiva profesional; cumplimiento desorganizado de roles en el trabajo colaborativo, pero con resultados positivos. El proceso se vio influenciado favorablemente, encontrando efectivo y motivador el intercambio a través del ambiente virtual.

Palabras clave:

formación en salud, aprendizaje colaborativo, ambiente virtual