Percepción de apoyo familiar de adultos mayores residentes en establecimientos de larga estadía

  • Lisette Gempp
  • Dafna Benadof

Resumen

Propósito: Describir la percepción de relaciones familiares que tienen los adultos mayores pertenecientes a Establecimientos de Larga Estadía de Te¬muco, 2016.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo, fenomenológico. Se realiza¬ron entrevistas en profundidad a diez adultos mayores residentes en diversos establecimientos de larga estadía, seleccionados por muestreo teórico. Se rea¬lizó análisis cualitativo temático utilizando NVivo11.
Resultados: Los relatos reflejan deseo de ser cuidados en sus hogares o en el de algún familiar, pero comprenden que esto es poco factible, ya que significaría una carga física, emocional y económica para el cuidador. Por tal motivo, asumen que la estadía en estos establecimientos es una buena opción. Si bien pocos entrevistados refirieron sentirse abandonados por sus familiares, todos coinciden en que existe un abandono generalizado al adulto mayor, especialmente cuando padece demencia. Los participantes sienten que, para mejorar este vínculo, solo pueden intentar evitar conflictos y mantener una buena comunicación. En todos los casos, la familia fue un factor influyente en el ingreso a la institución.
Conclusiones: El bienestar del adulto mayor institucionalizado refleja es¬tar relacionado con el apoyo de familiares y una buena relación con ellos. El apoyo familiar mejora la calidad de vida y favorece la adaptación al lugar de residencia. Estos resultados son de importancia para formular intervenciones con un enfoque biopsicosocial. Se sugiere desarrollar y evaluar intervenciones que otorguen más apoyo a las familias, para que éstas realicen el cuidado del adulto mayor, sin que ello altere la dinámica familiar y calidad de vida de sus integrantes.
Palabras clave Adulto mayor, residencia de adulto mayor, familia
Compartir
Cómo citar
Gempp, L., & Benadof, D. (2018). Percepción de apoyo familiar de adultos mayores residentes en establecimientos de larga estadía. Revista Chilena de Salud Pública, 21(2), p. 142-149. doi:10.5354/0719-5281.2018.48911
Sección
Artículos Originales
Publicado
2018-04-10