Evaluación cualitativa de experiencia piloto PROCASER, como método para mejorar la pertinencia de interconsultas desde Atención Primaria con uso de Telemedicina

  • Karina Gallegos Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile y Servicio de Salud Araucanía Sur, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Temuco.

Resumen

Entendiendo la problemática de Lista de Espera (LE) y el alto número de interconsultas no pertinentes, surge el Proyecto centros de atención de Salud en Red, “PROCASER”.
Objetivo principal: Evaluar el resultado de esta experiencia piloto como herramienta para la gestión de interconsultas.
Diseño y Método: Estudio descriptivo de tipo transversal. Muestra no probabilística por conveniencia, tamaño muestral de 28 profesionales.
Durante cinco meses se desarrollaron reuniones semanales por videocon¬ferencia en la que médicos generales de cuatro centros de APS (Atención Pri¬maria de Salud) se conectaron por teleasistencia con un médico especialista del centro de referencia (Hospital Dr. HHA Temuco-Chile), rotatorio según semana y patología a tratar. Se presentaron casos clínicos de LE desde APS con mismo diagnóstico según semana, permitiendo resolver la interconsulta, evaluar pertinencia y reforzar conceptos según patología. Se desarrollaron 14 reuniones, resolvieron 38 casos clínicos y reforzaron conceptos de 16 pa¬tologías. Al término del proyecto se aplicó un cuestionario vía internet a los médicos participantes.
Resultados: 79% respondieron esta encuesta; 95% consideró que se po¬tenció la comunicación entre médicos APS con especialistas; 100% que se reforzaron conceptos y criterios de derivación; 91% afirmó que en caso de mantenerse la actividad de forma anual, pudiese disminuir el número de interconsultas no pertinentes.
Conclusión: Si bien aún no es factible conocer el impacto real, PRO¬CASER pudiese ser a futuro una nueva forma de asociar la telemedicina a un nuevo método de trabajo para mejorar la pertinencia de derivación y disminuir las LE.
Palabras clave telemedicina, lista de espera, atención primaria de salud, estudio transversal, educación médica continua
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Cómo citar
Gallegos, K. (2018). Evaluación cualitativa de experiencia piloto PROCASER, como método para mejorar la pertinencia de interconsultas desde Atención Primaria con uso de Telemedicina. Revista Chilena de Salud Pública, 21(2), p. 123-134. doi:10.5354/0719-5281.2018.48908
Sección
Artículos Originales
Publicado
2018-04-09