Hacia una estrategia de participación en y para la salud mental: escuela de monitores en salud mental comunitaria La Pintana

Autores/as

  • Esteban Encina Centro de Salud Mental COSAM La Pintana; Departamento de Psicología. Universidad de Chile.
  • Alberto Minoletti Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Unidad de Salud

Resumen

El artículo presenta el desarrollo y evaluación preliminar de la iniciativa Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria, iniciativa pionera implementada desde 2011 en la comuna de La Pintana de Santiago, orientada a promover la participación comunitaria en salud pública a través de la formación de monitores en salud mental comunitaria. Se describen datos preliminares relativos a tasas de graduación, adherencia a la escuela, encuestas de satisfacción y análisis FODA. Asimismo, se detallan las condiciones para el levantamiento de un proyecto de esta naturaleza, con foco en la articulación tripartita entre el Centro de Salud Mental (COSAM), la Universidad y las Organizaciones Comunitarias. Se discuten las limitaciones y proyecciones de esta iniciativa, enfatizando los rendimientos que la participación comunitaria comporta para los desafíos de la salud mental y el bienestar en el Chile contemporáneo.

Palabras clave:

salud mental comunitaria, participación comunitaria, salud pública, bienestar.

Biografía del autor/a

Esteban Encina, Centro de Salud Mental COSAM La Pintana; Departamento de Psicología. Universidad de Chile.

Subdirector COSAM; psicólogo

Alberto Minoletti, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Unidad de Salud

Psiquiatra