Heterogeneidad en los resultados de gestión de Centros de Salud Familiar de la Región Metropolitana mediante un método multicriterio

Autores/as

  • Francisca Vidal Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial. Centro de Sistemas Públicos
  • Eduardo Contreras Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Sara Arancibia Universidad Diego Portales. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ciencias Básicas
  • Antonio Infante Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial. Centro de Sistemas Públicos

Resumen

Introducción: En Chile, la mayoría de los establecimientos de atención primaria dependen de los municipios, que cuentan con capacidades muy heterogéneas, lo cual se reproduce en la gestión de salud municipal. El objetivo del trabajo es presentar un índice de resultados de gestión de Centros de Salud Familiar (CESFAM), con el que se estudiará la heterogeneidad en la región Metropolitana. Metodología: Siguiendo la metodología multicriterio y el proceso de análisis jerárquico, se define junto a un equipo de expertos una estructura jerárquica para evaluar los resultados de gestión de los CESFAM. Se determinan tres criterios estratégicos (gestión clínica, gestión administrativa y trabajo intersectorial), que por medio de comparaciones a pares obtienen ponderadores de 53,7%, 34,3% y 12,0%, respectivamente. El índice es evaluado a través de 25 indicadores, utilizando información ya recopilada por los CESFAM. Resultados: Se calculó el índice para 90 CESFAM, con datos del año 2013disponibles en DEIS. Los CESFAM estudiados obtuvieron puntajes entre 0,26 y 0,81 (media 0,56, desviación estándar 0,12). Al realizar una categorización y una georreferenciación de los establecimientos se observa heterogeneidad en los resultados, la cual se manifiesta a nivel de red asistencial y comunal. Discusión: Existen grandes diferencias en los resultados de gestión de los CESFAM, incluso entre establecimientos cercanos. Llama la atención la variabilidad al interior de algunas comunas, que no puede ser explicada por diferencias de recursos. Se identifica así un espacio importante de mejora, que puede ser abordado a través de actividades de colaboración entre establecimientos.

Palabras clave:

atención primaria, multicriterio, heterogeneidad