Percepción de la gravedad del cuadro clínico como determinante de automedicación entre estudiantes universitarios

Autores/as

  • Isabel Hartman Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Cátedra de Farmacología
  • Lorena Dos Santos Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Cátedra de Farmacología
  • María Teresa Rocha Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Cátedra de Farmacología
  • María Eugenia Horna Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Cátedra de Farmacología
  • Sergio Daniel Morales Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Cátedra de Farmacología

Resumen

Introducción: La automedicación ha sido una estrategia frecuentemente utilizada como respuesta a una situación de malestar o enfermedad, ha jugado y juega un rol importante como primer eslabón en la atención de la salud, aunque no se la reconoce como tal. Se trazó como objetivo analizar la automedicación desde la perspectiva de los propios actores sociales. Material y método: Investigación de metodología cualitativa entre estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Argentina, durante el ciclo lectivo 2013. Se utilizó el Método Comparativo Constante de Glaser y Strauss. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, en profundidad. Se procedió a un análisis en espiral, arribándose a la generación de categorías respaldadas por fragmentos textuales de las entrevistas. Resultados: Los estudiantes universitarios se sienten seguros y capaces de a automedicarse ante cuadros clínicos que les resultan de baja complejidad y los previamente vivenciados por ellos o por familiares y conocidos. Discusión: El sentirse enfermo es una vivencia inseparable de la personalidad y de la biografía de cada sujeto. La respuesta a esa enfermedad es un saber heredado de la historia epigénica o formativa que ha sido olvidada tras su caída en la inmediatez.

Palabras clave:

autocuidado, significación, historia formativa, automedicación, estudiantes