Conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral en adolescentes de 12 y 15 años de la localidad de Fresia, año 2013

Autores/as

  • Paulina Becerra Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Odontología
  • Annemarie Parra Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Odontología
  • Jean Pierre Jouannet JUNAEB. Módulo Dental, Fresia

Resumen

Introducción. Los adolescentes muestran escasos conocimientos sobre las enfermedades bucales más comunes. En Chile, en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada el año 2006, un 37% de los jóvenes mayores de 15 años, dijo sentir que su salud bucal afecta su calidad de vida. Para plani-

ficar y llevar a cabo actividades de promoción de la salud oral y modificar las conductas de riesgo, es importante saber cuál es el conocimiento existente, actitudes y prácticas de este grupo.

Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral, de adolescentes de 12 y 15 años, de establecimientos educacionales de Fresia, año 2013.

Material y Métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo, por medio de una encuesta a los adolescentes de 12 y 15 años de los establecimientos educacionales de Fresia, previa autorización de los apoderados. La  encuesta constó de 25 preguntas de verdadero/falso y de selección múltiple.

Resultados. Se encuestaron 170 adolescentes, de ellos un 81,8% cree que cepillarse los dientes ayuda a prevenir la caries, un 42,4% declaró que el cepillado dental no previene las enfermedades de las encías, un 87,4% piensa que su propio esfuerzo es el factor más importante para una buena salud oral. El 54% de los jóvenes dijo cepillarse en la mañana y en la noche.

Conclusión. Los adolescentes de 12 y 15 años de la localidad de Fresia tienen un nivel de conocimiento de salud oral aceptable, sin embargo, se debe reforzar la educación de las enfermedades que afectan a las encías. En relación a las actitudes y prácticas los resultados son favorables.

 

Palabras clave:

adolescentes, conocimiento, actitudes, prácticas, salud oral

Biografía del autor/a

Jean Pierre Jouannet, JUNAEB. Módulo Dental, Fresia

Director